Además de poderes extraordinarios al presidente Gustavo Petro, habló en La W sobre temas como la polarización en el Congreso, el mercado del cannabis, la guerra contra las drogas, entre otros.
El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, dialogó con La W para hablar sobre el Plan Nacional de Desarrollo que fue radicado ante el Congreso de la República por el Gobierno Nacional.
Ante esto, González aseguró que el Congreso de la República será el mayor reto y obstáculo para la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo en su totalidad.
“Creo que estará en que en el Congreso y que no se dispongan los recursos. El esfuerzo que hemos hecho es trata de integrar y proponer alternativas estratégicas. Estoy convencido de que el fracaso de la planeación en Colombia es que un país tan rico tenga poblaciones tan pobres”, mencionó.
“Parta lograr transformar eso necesitamos tocar estructuras. Hemos hecho un esfuerzo desde los diálogos regionales de proponer grandes líneas para articular programas. El gran temor que tengo es que otra vez en el Congreso terminemos en una pelea por pequeños proyectos en los departamentos (…). Llego al Congreso con el pánico de la sectorización”, agregó.
Por otro lado, se refirió al tema de la transición energética y aseguró que se deberán “desestimular” los proyectos mineros con el carbón.
“Sobre el carbón para nosotros hay claridad, es claro que debería desestimularse frente a otros minerales. El carbón no debería tener ningún estímulo en el futuro”, indicó.
Asimismo, se refirió a las facultades especiales que se le otorgarían al presidente Gustavo Petro para que lleve a cabo las reformas y proyectos que pretende el Gobierno Nacional.
“Siempre se le han dado facultades extraordinarias al presidente y es el Congreso el que define el alcance de esas mismas. Hay preocupaciones inmediatas y ellas pueden ayudar al desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo”, sostuvo.
“El Congreso puede decir hasta donde van esos privilegios. Estamos lejos de pensar en poderes dictatoriales”, añadió.
Sobre el tema de los cultivos ilícitos, aseguró que el Gobierno Petro “no tiene un discurso ingenuo sobre la coca, es mucho más complejo y somos conscientes”. Además, hizo un llamado a que los colombianos “no seamos ingenuos, no digamos que vamos a sustituir la coca por cacao el día de mañana”.
A propósito, explicó lo que para él puede solucionar el problema de la economía colombiana y su dependencia de la coca.
“Sacamos un libro hace 6 meses sobre el fracaso del provisionismo. El primer punto es decir que esto ha sido un fracaso; segundo, Colombia debe liderar en la comunidad internacional este tipo de debates, tenemos toda la historia y los muertos para decir que es un tema crucial; tercero, estamos analizando de cuáles son las posibilidades de uso de la coca en todo punto de vista”, aseguró.
“Colombia tiene que contribuir a cambiar el discurso sobre el tema de la coca”, resaltó.
De igual forma, habló sobre el tema del cannabis y el mercado que el país puede explotar en el mercado nacional e internacional.
“Estamos frente a un tema complicadísimo. Estos problemas van siendo cada vez menores. Lo que decimos es que donde podamos cambiar la coca por el cannabis, hagamos la sustitución”, afirmó.
Finalmente, se refirió a las condiciones que pusieron desde la Federación Nacional de Cafeteros para elegir a su nuevo gerente, destacando que tiene que saber inglés.
“Respeto la decisión que tome la Federación. Eso se tomó me de manera colectiva en el comité. Creo que el inglés es fundamental y que todo este tema de comercialización es clave. La pregunta es si son condiciones absolutamente necesarias para la nueva gerencia”, concluyó.
Tomado de W radio