La fiscal delegada para la seguridad territorial, Luisa Obando Guerrero, aseguró que según los reportes judiciales las disidencias de las Farc sí están ejerciendo el control en varios municipios de Nariño como Cumbitara e incluso en otras zonas del país.
“Nariño es uno de los departamentos que se encuentra más atacado por la presencia de las disidencias no solamente en el lado de la cordillera, como lo conforma Cumbitara, El Rosario, Policarpa, sino también en toda la Costa Pacifica, en donde también hace una presencia fuerte esta organización criminal”, dijo la fiscal Obando.
Esta declaración la entregó la fiscal delegada Luisa Obando, tras conocerse un video que se hizo viral en las redes sociales en el que el pasado 23 de enero señalados disidentes de las Farc, intimidaron a los residentes y policías del municipio de Cumbitara, Nariño.
En dicho video, aparecían cerca de 20 hombres armados, portando fusiles, vestidos de camuflado y con las caras cubiertas, manifestando que ellos «tenían el control territorial» en la zona.
Según la fiscal delegada, estas organizaciones criminales de disidencias también tienen una conexión directa en sus rutas ilegales con el departamento del Cauca.
“Entonces, es preocupante la situación, máxime cuando a la Fiscalía, a través de sus equipos se le debe garantizar por medio de la fuerza pública la llegada a algunos territorios”, dijo la Fiscal Obando.
De igual forma, sostuvo que este preocupante panorama no es exclusivo del Nariño, sino que se está registrando en otras regiones del territorio nacional.
“También es un mensaje para nuestros equipos de investigación de grave preocupación para poder nosotros abordar un acto urgente, poder también tener de la comunidad de primera mano sus denuncias, esto genera temor, por lo tanto genera silencio en la comunidad”, indicó.
Agregó que esta situación ha sido puesta en conocimiento por el director seccional de Nariño de la Fiscalía a lo largo de algunos consejos de seguridad que se han desarrollado y de diferentes comunicaciones desde el nivel central porque “sí se conoce de la presencia que se está ejerciendo por parte de estos actores armados en algunos municipios”.