La discusión de las reformas del Gobierno sufrió una pausa en la Cámara de Representes por cuenta de lo dicho por el mandatario en Cartagena.
La plenaria de la Cámara de Representantes respaldó este martes la proposición del congresista José Jaime Uscátegui, con la que no se discutirá ningún proyecto que sea iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro. La medida fue presentada “como respuesta a los escándalos de corrupción y el discurso incendiario del presidente contra el Consejo Nacional Electoral” (CNE).
Con la aprobación de esta propuesta, se aplazó la “discusión y votación de todos los proyectos de ley ordinarias, estatuarias y de acto legislativativo” de iniciativa gubernamental.
Que el Presidente desconozca la facultad que tiene el Consejo Nacional Electoral para avanzar en unas indagaciones por violación a los topes de su campaña, no es un golpe blando, es una fractura institucional sin precedentes.
Por eso hoy la Cámara de Representantes no vota ni… pic.twitter.com/yb0iCC7EqX
— Jose Jaime Uscátegui (@jjUscategui) May 8, 2024
“Ustedes vieron la intervención del presidente Petro en Cartagena el día de hoy. Está llamado a una fractura institucional sin precedentes. Desconocer las facultades que tiene el CNE para avanzar en unas indagaciones por violaciones a los topes de campaña no es un golpe de Estado ni blando ni intermedio ni duro, sino que es una competencia constitucional de unos magistrados de un órgano electoral que debe respetarse”, afirmó en su intervención ante la Cámara.
El representante se refería a las palabras del mandatario en reacción a la radicación de la ponencia en el CNE por parte de los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) que, de ser aprobada, formularía cargos en contra de los integrantes de la campaña del jefe de Estado. Petro aseguró que se trataba del inicio de un golpe en su contra y “una arbitrariedad”.
“Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo”, aseveró por medio de un trino.
Más tarde, en sus intervenciones en los eventos de Gobierno con los Barrios Populares, endureció su discurso para hacer un llamado a movilizaciones y pedir al pueblo colombiano que saliera a expresar su apoyo en medio de lo que él ha llamado el inicio de un “golpe de Estado”. El mandatario también ha hablado sobre los escándalos que rodean al Ejecutivo y ha dicho que su gobierno está dando la cara para mantener su compromiso de luchar contra la corrupción.
“Yo seguiré hasta donde el pueblo diga, si el pueblo dice más adelante, más adelante iré sin ningún temor. Sin ningún miedo, iremos hacia donde el pueblo colombiano ordene. El presidente de la República solo tiene un comandante al frente y ese comandante se llama el pueblo de Colombia”, indicó.
Frente a esto, Uscátegui recriminó a la mesa directiva de la corporación no haberle reclamado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien estuvo presente en la plenaria del día anterior, una rendición de cuentas sobre “los presuntos actos de corrupción en los que ha incurrido ese [funcionario] y por los cuales está llamado a declarar en la Corte Suprema de Justicia”.
El ministro fue uno de los mencionados por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y señalado de presuntamente haber participado en un entramado que habría entregado $4.000 millones a los presidentes de las dos cámaras para que apoyaran el avance de las reformas. Pinilla todavía no ha presentado las pruebas que respalden sus declaraciones.
Esta decisión llega en un momento clave para las reformas del presidente Gustavo Petro. Se esperaba que la reforma laboral comenzara a ser debatida este 9 de mayo, pero no hay claridad sobre cuándo será radicada en la Cámara ni si logrará los votos suficientes para ser aprobada antes del 20 de junio.