En declaraciones a medios de comunicación, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, dijo que “es muy probable” que Colombia esté cerca del fin de la pandemia, igual que está sucediendo en otros países. “Por eso la suspensión gradual del tapabocas es lo correcto”.
Ospina agregó que los modelos matemáticos de la pandemia están mostrando un panorama “muy alentador”, aunque hay que seguir pensando que se trata de un virus contagioso, que representa riesgos para la salud pública, más aún, porque hay “incertidumbre” frente a la aparición de nuevos linajes.
Sin embargo, desde el INS señalaron que el tránsito de la etapa de pandemia a una de endemia solo podrá ser declarado por el Ministerio de Salud.
“Los modelos muestran un descenso sostenido de la curva durante el mes de marzo y luego un aplanamiento”, señaló Ospina. “Estamos estableciendo un umbral endémico. No es fácil hacerlo, porque no tenemos un histórico. (…) Estamos haciendo un umbral hipotético y veremos si es la conversión de epidemia a endemia”, señaló.
El estado de endemia, advirtió, significa que el virus va a seguir circulando en la población, pero su letalidad se mantiene baja.
Tomado de El Colombiano