El director ejecutivo de la Unión de IPS de Colombia, Jorge Toro, se refirió a la polémica propuesta del presidente electo, Gustavo Petro, para eliminar las EPS durante su gobierno.
Para iniciar, Toro señaló que “el sector salud es un negocio que funciona a lo fiado, es un modelo de atención concebido para que funcione a lo fiado”.
Además, indicó que “hoy el gobierno recibe una deuda histórica alrededor de 34 billones de pesos de todos estos años que le adeudan a todos los prestadores de servicio de salud”.
En cuanto a su posición frente a la posibilidad de eliminar las EPS, Toro explicó que es un riesgo gravísimo. “Este gobierno en los 3 primeros meses del año con la liquidación de 2 EPS se llevaron 3 billones de pesos, nosotros estamos muy angustiados en ese sentido, por eso debe corregirse”.
Añadiendo que “nosotros tenemos casi 6 billones de pesos de las EPS liquidadas y salen a decir los agentes liquidadores que no hay con qué pagarnos, nosotros los prestadores ponemos todo el ejercicio en la prestación y no quedan los recursos para garantizar la deuda con la que se liquida la EPS, eso es un tema estructural”.
Tomado de W radio