Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN habló sobre el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y esta guerrilla. Comentó que están tratando de estructurar una agenda que permitan juntar todos los puntos en común. Por otra parte, reiteró que con el gobierno de Iván Duque no hubo posibilidades de hablar y esperan cambiar esto con la llegada de Gustavo Petro.
“Es diferente porque el Gobierno Nacional ha manifestado la intención de hacer una paz verdadera y definitiva. También fue una sorpresa encontrarnos con José Félix Lafaurie(…) hay que partir de la buena fe”, comentó.
Por otra parte, Beltrán reiteró que, para alcanzar la paz con el Gobiernoes necesario que se dé un cese bilateral y permitir la participación de nuevos gestores de paz. Se espera que la mesa de diálogo tenga sedes rotativas y se avanza en ver cuándo se llevarán a cabo en 2023.
Venezuela
Sobre el papel de Venezuela en esta negociación, comentó que históricamente han sido importantes, ya que los primeros diálogos que se hicieron con César Gaviria tuvieron lugar en Caracas. Así las cosas, si se repitiera esta tendencia, ambos gobierno saldrían beneficiados.
“Las comunidades en la frontera son binacionales, pero la guerrilla del ELN es colombiana”, reiteró.
Tomado de Caracol radio