Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron que se cayó el nombramiento de Diego Cancino como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) luego del escándalo que se generó por la denuncia de presunto acoso sexual a una funcionaria del Gobierno.
Según la información conocida, el decreto no será emitido, por lo que el exconcejal de Bogotá no podrá posesionarse en el cargo luego de varias semanas en las que varios funcionarios del gobierno nacional han rechazado el nombramiento de Cancino.
A finales de octubre se conoció que ante la Fiscalía y el Comité de Ética del Partido Verde se presentaron dos denuncias por presunto acoso sexual contra el exconcejal Diego Cancino, que fue hecha por una funcionaria activa del ministerio del Interior.
De acuerdo con Viviana Vargas Ávila, actual asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, todo empezó el pasado 9 de octubre, cuando Cacino invitó a la funcionaria de 31 años a su casa a almorzar para hablar de una posible oferta laboral.
«Con Diego Cancino coincidimos en el año 2021 creando el pacto por los derechos humanos en Bogotá y nuestra relación nunca fue de confianza desde amistad o cercanía, siempre se limitó a lo político, hasta ese 9 de octubre que me pidió ir a su casa justamente para hablar de temas políticos», dijo Vargas Ávila.
La funcionaria del ministerio del Interior relató ante el ente acusador que, terminando el almuerzo, Cancino le dijo “eres genial”, se levantó de su silla y se acercó por la espalda de Viviana y la abrazó: «Metió sus manos debajo de la blusa que yo llevaba puesta y me tocó los senos sin mi consentimiento».
Cancino se defendió frente a las acusaciones, pues el exviceministro aceptó que, en medio de la cena en su casa el pasado 9 de octubre, estaba «cortejando» a Viviana, pues le parecía inteligente y atractiva. «Yo intenté en el cortejo, porque yo estaba cortejando, te lo confieso, yo estaba cortejando, jamás de acoso sexual, pero sí estaba cortejando», dijo.
Esta situación ya fue conocida por la Fiscalía, que está en proceso de investigación. Sin embargo, varios sectores políticos rechazaron la designación y pidieron al presidente Petro que tumbara dicha decisión.
Esta situación ya fue conocida por la Fiscalía, que está en proceso de investigación. Sin embargo, varios sectores políticos rechazaron la designación y pidieron al presidente Petro que tumbara dicha decisión.