Por la pérdida sistemática de recursos de la salud manejados por la cuestionada EPS indígena Manexka, destituyeron tres exgerentes.
Debido a la pérdida sistemática de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud de la EPS indígena Manexka, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a tres gerentes generales de la Asociación de Cabildos del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento -Córdoba y Sucre “Manexka EPS-I”.
El Ministerio Público estimó el daño patrimonial causado por malos manejos administrativos en más de 22 mil 600 millones de pesos entre los años 2015 y 2016.
La decisión cobija a Siria Sabina Pérez Riondo, gerente entre 2015 y 2016; Otoniel Jerónimo Roqueme, gente en 2016 y Ledis del Carmen Ortega Guzmán, gerente en 2016-2017.
“El ente disciplinario estableció que durante 2015 y 2016 los exgerentes autorizaron, en proporción, el uso de los recursos del Régimen Subsidiado en Salud en gastos administrativos, operacionales y compra de activos lo que conllevó a que no se destinaran, para las señaladas vigencias, más de $ 3.100 millones, en beneficio de los afiliados”.
Además la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) transfirió en 2015 y 2016 a Manexka EPS-I más de $ 266 mil millones, “cifra que al ser contrastada con los gastos de administración superó los topes en $3.113.657.436 respecto al 8 % previsto en el señalado sistema. Adicionalmente durante su administración, los sancionados autorizaron pagos que conllevaron a la pérdida de recursos públicos, dejando en riesgo el correcto funcionamiento, estabilidad financiera y el aseguramiento en salud de los afiliados”.
La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 calificó las conductas de los tres disciplinados como gravísimas a título de culpa gravísima y grave a título de culpa grave.