Bonilla repitió algo que el Gobierno Nacional ha dicho varias veces en los últimos meses. Los incrementos en el ACPM llegarán una vez se acaben los aumentos de la gasolina corriente.
De igual forma, el ministro señaló que eso se viene advirtiendo hace un buen tiempo y que las empresas transportadoras de carga ya deberían estar aterrizadas con esa realidad.
“El precio no ha tenido ninguna modificación en 4 años. Aquí la gran pregunta para los empresarios del transporte es si no aprovecharon eso para mejorar sus condiciones de trabajo e invertir durante todo este tiempo”, apuntó Bonilla en el congreso anual de Confecámaras.
Así las cosas, la gasolina corriente subiría hasta los 15.500 pesos antes de fin de año y desde enero de 2024 el turno de subir sería para el ACPM.
En las últimas semanas se han visto protestas por las alzas de la gasolina y se esperan manifestaciones de algunos gremios camioneros una vez lo que suba sea su tipo de combustible.
De esa forma, la gasolina será más cara pese a los señalamientos del Gobierno de que en el país seguirá siendo una de las más baratas de la región.
Gasolina en Colombia será subsidiada para taxistas
Desde el Ministerio de Transporte señalaron que ya se está trabajando para implementar este descuento en las distintas gasolineras del país. Sin embargo, el proceso requiere de etapas, por lo que progresivamente con el paso de las semanas irá haciéndose efectivo esto.
Todos los taxistas que quieran contar con el bono de compensación deberán inscribirse en el Runt, para que de este modo el Ministerio de Transporte pueda llevar un control de que sí se está entregando el aporte. Si no se realiza este registro, no se recibirá el descuento.
Los taxistas habían dicho que si la gasolina subía para ellos, entonces deberían cobrar más caras las carreras de taxi en todo el país.