Por: Redacción Portal La Noticia.
Cereté. De pura politiquería, intereses particulares y de todo lo vergonzoso que uno se pueda imaginar, es lo que hoy se encuentra en los cabildos indígenas. Este panorama es el que vive el Cabildo Indígena del Retiro de Los Indios, donde su capitana Jesica Rodríguez Espitia se menciona en una serie de eventos que al parecer son irregulares.
Hay que tener en cuenta que según el Ministerio del Interior un Cabildo Indígena es una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización sociopolítica tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad. Con base a esto se define quién pertenece a este gremio, y así puedan gozar de sus beneficios.
Uno de los beneficios más apetecidos de estás corporaciones son los que se proporcionan a nivel educativo, las becas, los descuentos, los auxilios económicos que se consiguen al ser miembros de estos cabildos pueden convertirse en la presa y plato apetecido de una jauría de lobos, que están dispuestos a pagar, sobornar, chantajear y difamar con tal de conseguir sus beneficios.
Esta situación trae como anomalía que en el Cabildo Indígena del Retiro de los Indios se han encontrado personas inscritas a esta corporación y nunca han residido en este corregimiento, siendo este uno de los requisitos fundamentales para poder pertenecer a este (Artículo 8 derecho de los miembros del cabildo), uno de los casos puntuales es el de Edgar Willian Otero David, Rector de la Institución Educativa Marceliano Polo, y quien fue rector de una Institución Educativa en el Retiro de los Indios, Lo de Otero David tiene otro trasfondo y es que su hijo adelanta estudios en una universidad con los beneficios educativos que le brinda pertenecer a este cabildo, pero ninguno de los dos vivió en este corregimiento.
Cómo este son muchos casos, conocimos que hay personas incluídas en un núcleo familiar y que reciben estos beneficios, pero al preguntarle a dicha familia niegan conocer a esta persona, por otra parte esto va acompañado de una vieja confiable y es tener un puntaje del Sisben como si fueras una persona escasos recursos aunque tengas una gran vivienda, vehículo y un trabajo bien remunerado. La pregunta que genera esto es: ¿Cuál es el papel de la capitana Jesica Rodríguez y la Junta del Cabildo? ¿No hay un filtro que tenga como base las cualidades para pertenecer a este cabildo? ¿Hay intereses personales aquí?
En días pasados se llevó a cabo la elección de la nueva Plancha del Cabildo, pero esta recibió una solicitud de impugnación ante las autoridades competentes por parte de un grupo de personas que consideran que la convocatoria y ejecución de las votaciones no se rigen a los estatutos para que esta se configure como legítima.
A este cabildo llegan líderes políticos de Cereté que haciendo alardes de sus relaciones políticas con senadores y ministros, como con personas de poder, para hacer propuestas y exigencias. Uno de los casos concretos es el interés que muestra Albeiro Javier Díaz, reconocido líder político y servidor público de la Secretaría de Educación Departamental, bastante conocido por sus actividad en tiempos de campaña. Una vez hecha la solicitud de impugnación de la Plancha del Cabildo del Retiro de los Indios, Albeiro Javier Díaz se reunió con un grupo de personas aduciendo que la actual capitana del cabildo, Jesica Rodríguez Espitia, le había ofrecido firmar un pagaré en blanco a cambio de su apoyo para continuar en ese cargo y para que mediara con el grupo que solicita la impugnación. Díaz expresa a las personas con las que se reúne lo siguiente:
“Ella me ha buscado mil veces, yo le sigo el mismo juego, yo cuando doy una palabra política la cumplo, tú sabes la gente que me llama a mí. ¿Cuál es el abogado que tienen ustedes? Todo el mundo sabe que el hijo de Edgar otero estudia con eso. Yo a usted hace 15 días le dije vamos a buscar un ingeniero de sistemas para que monte 20 perfiles falsos y usted me dijo que no. A este pueblo le gusta la farándula, la gente no ve a los periodistas. Hay que darle rejo por las redes le damos 5 a cada uno, identificamos los pelaos y le damos. Si hay que pagarle a un muchacho de sistemas se le paga, y le bombardeamos a los pelaos porque la única fortaleza que ella tiene son los pelaos”, expresó Albeiro Díaz en parte de la conversación.
A continuación el audio:
De esta forma se puede observar la forma tan atroz de como se fabrican las populares bodegas de perfiles falsos, con el fin de presionar, difamar y atacar a todo el que no camine con ellos. Perfiles falsos que tanto han dañado el buen nombre de muchas personas, ¿Cuántas bodegas de perfiles falsos habrá pagado Díaz para lograr su objetivo?
Eso no es todo, como cereza del pastel, llegó Kevin Banda Correa, otro líder político de Cereté, quien a trabajado en múltiples campañas de la familia Chagüi. Según se escucha en la conversación, kevin Banda le expresa a otra persona que él no va a permitir que Albeiro maneje eso, ni más nadie, que él no va a permitirlo porque no va a regalar nada de lo que ha hecho. Banda también habla de trabajar y repartirse las cosas, y que tiene el apoyo de su senadora y “Elber”, y que eso no lo tiene nadie, mientras pide la opinión de quien sería Alfonso Spath Bruno:
“Hay unas vainas que yo no voy a permitir, que están mal hechas y hay que corregirlas, tendrá que ella torcer el brazo en algunas cosas, todo el mundo tiene que ceder cosas. Yo si digo que nadie trabaja para otro, yo no voy a hacer todo el trabajo que he hecho durante años para que venga Albeiro, sabroso a manejar nada, nos podemos entender y repartirnos las cosas, eso sí ténganlo claro y métanselo en la cabeza. Que podamos trabajar juntos, bacano y repartirnos las cosas.
A continuación el audio:
Este panorama deja claro todo el entramado de intereses particulares, políticos y de corrupción que viven los cabildos indígenas en especial el Cabildo del Retiro de Los Indios, donde estos líderes políticos amenazan con sus influencias y planes aberrantes para llegar a tener éxito en su propósito.
En primer plano queda la pregunta sobre las personas que nunca han vivido en el Retiro de los Indios y gozan de beneficios del Cabildo, tal como lo es el caso de Edgar Willian Otero, también, los núcleos de familia que tienen personas las cuales no les pertenece y también gozan de los beneficios indígenas. Por otra parte se debe analizaar el papel de la capitana Jesica Rodríguez Espitia, como garante del cumplimiento de los estatutos del cabildo y de los compromisos prometidos para quedarse en ese puesto.
Como el plano más oscuro queda la actuación del reconocido líder político Albeiro Díaz, de crear perfiles falsos para lograr un beneficio a su favor, a través de la difamación y el ataque , y por último, la monstruosa intimidación de Kevin Banda, quien utilizando el Nombre de la Senadora Ruby, y Elber, solicita participación y reparticipación de las cosas que puedan generar en el cabildo.
¡Despierta, Cereté!