Una estructura narcotraficante, presuntamente responsable del tráfico trasnacional de estupefacientes que estaría enviando cocaína a Venezuela y República Dominicana, fue desarticulada por las autoridades de Colombia.
El operativo realizado por la Fiscalía General de la Nación, a través de las direcciones especializadas contra el Narcotráfico y de Extinción del Derecho de Dominio, en conjunto con la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas (DEA), permitió la captura de cinco personas y la incautación de 19 de sus propiedades avaluadas en más de 7.000 millones de pesos.
El informe de las autoridades reveló que entre los capturados se encuentran Edison Galván Monsalve, alias Rolex, presunto cabecilla, y Luis Fernando Chica Mazo, alias Fercho, quien sería el responsable de prestar seguridad a los cargamentos ilegales.
Además, fueron detenidos Ángel Miro Pérez Ballesteros, alias ‘Sumercé’, y los hermanos Edwin Antonio y Dionel Galván Monsalve, quienes coordinarían el transporte y la adquisición de la sustancia ilegal.
La investigación señala que estas personas son investigadas por presuntamente comercializar cocaína en Tibú y Cúcuta (Norte de Santander), además de enviar alijos a Venezuela y República Dominicana.
El Informe de la investigación penal mostró que fue posible identificar tres eventos en Cúcuta (Norte de Santander), Neiva (Huila) y en el sector de Manuel Golla (República Dominicana) en los que se incautaron 335,107 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 2 vehículos, 1 avioneta y 1.070 millones de pesos.
A las personas capturadas les fueron imputados los delitos de: tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, pero ninguno aceptó los cargos.
La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con el apoyo de la Policía Antinarcóticos, ocupó 19 propiedades que integrarían el patrimonio ilegal de ‘Los Rolex’.
Según las autoridades, se trata de 7 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 4 establecimientos de comercio y 1 sociedad ubicados en Cúcuta.
Las propiedades, cobijadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, están avaluadas en más de 7.000 millones de pesos y fueron entregadas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.