DENUNCIAN QUE SECRETARIO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DE CERETÉ ESTARÍA PIDIENDO EL 50% PARA EL PAGO DEL CUERPO DE BOMBEROS EN LIQUIDACIÓN

Cereté. Así lo dio a conocer en exclusiva a este medio el abogado Anacario Pérez Estrella, aportando un importante testimonio que mostraría los presuntos hechos de corrupción del secretario Administrativo y Financiero de Cereté, Samir Macías.

Toda esta delicada situación que hoy pone en tela de juicio la imagen de los funcionarios públicos pertenecientes a la administración ‘De Corazón Con La Gente’, se desata del proceso de liquidación del Cuerpo de Bomberos de Cereté y del pago de las obligaciones que el municipio tiene pendiente con este.

Anacario Pérez relata que para finales del mes de enero del presente año, el señor Samir Macías convocó a una reunión a los abogados Hercilia Montalvo Barrera, Alfredo Agámez y al mismo Anacario Pérez, con el fin de tratar el tema del pago de las acreencias laborales que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cereté en liquidación tenía para con sus exfuncionarios.

Señala el denunciante que llegada la fecha de la reunión y por disposición de Samir Macías, esta se realizó de manera individual, citando al abogado Agámez a las 2:00 p.m., a la doctora Hercilia a las 3:00 p.m., y al abogado Anacario a las 4:00 p.m.

Según el abogado Anacario Pérez, la propuesta del señor Secretario Administrativo y Financiero del municipio de Cereté fue la misma para los tres abogados anteriormente mencionados, lo que trataría la exigencia de entregarles el 50% de los acreedores laborales como condición indispensable para que se obtuviera el pago de dicha obligación, que actualmente es superior a los dos mil millones de pesos.  El abogado Anacario continúa afirmando que Samir Macías aseveró que si accedían a su propuesta, el pago se daría en un mes, pero de no acceder a sus pretensiones y de no complacerlo, en lo que resta del período de la administración que iniciaba no se daría pago alguno, advertencia o amenaza que hizo con una desfachatez  y cara dura, a todas luces reprochables demostrativa de la ausencia de los más mínimos valores morales.

De igual forma, el abogado Anacario Pérez Estrella señala una vez más que el señor Samir Macías manifestó que simplemente cumplía con órdenes o directrices del dueño de la administración, lo cual en sana lógica hacía pensar que se refería al alcalde de Cereté.

CONTEXTO DE LA NOTICIA  

El abogado Anacario Pérez Estrella, quien es apoderado judicial del acreedor del Cuerpo Oficial de Bomberos, relató que el proceso de liquidación de esta corporación data de años atrás y de administraciones anteriores, y fue cuando la administración anterior, en cabeza del señor Elber Chagüi, recibió facultades de manos del Concejo Municipal para realizar un empréstito con el Banco Bogotá para realizar el pago de dicha obligación, que hoy asciende a más de dos mil millones de pesos.

Según Anacario Pérez, la solicitud del empréstito al Banco de Bogotá se hizo a finales del año 2019, pero dicha solicitud fue devuelta por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con observaciones que debían ser subsanadas y posteriormente presentadas para poder efectuar el empréstito con la entidad bancaria. En este trámite, el tiempo fue el impedimento para que la Administración de Chagüi pudiera efectuar las modificaciones, dejando esta obligación en manos de la administración entrante, en cabeza de Luis Antonio Rhenals.

Ya en este punto, es donde la cosa comienza a tornarse en un ambiente tedioso. El día 13 de marzo, Anacario Pérez elevó un derecho de petición al señor alcalde de Cereté, solicitándole que informara el estado general del proceso de liquidación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cereté y, en especial, lo relativo al trámite administrativo del contrato de empréstito que el señor alcalde saliente tramitara con el Banco Bogotá para el pago de tales obligaciones.

 

El alcalde respondió a través del asesor jurídico externo Remberto Miranda, señalando que vencieron las facultades otorgadas por el Concejo Municipal de Cereté mediante el acuerdo 003 de 2019, para que el municipio se endeudara con la banca nacional y así pagar las obligaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cereté en liquidación, y el crédito no se había materializado.

 

Según el denunciante, esta respuesta está errada bajo el entendido que el contrato de empréstito que firmó el alcalde saliente con el banco Bogotá se hizo dentro de las facultades conferidas por el Concejo, y con ello agotó el objetivo de las mismas, por tal razón no es necesario en principio pedir nuevas facultades para tales efectos.

La citada respuesta obligó al abogado denunciante a elevar un nuevo derecho de petición, a través del cual, previas algunas consideraciones de hecho, solicitó que le informara el señor alcalde si desistió o abandonó intencionalmente el trámite del contrato de empréstito suscrito entre el señor Chagüi con el Banco Bogotá, para pagar las obligaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos en liquidación. Así mismo, pidió que se le indicara si el secretario Administrativo y Financiero de Cereté, señor Samir Macías, se encontraba autorizado por el alcalde para hacer la exigencia económica, hecho que originó esta denuncia. Por otra parte, le pidió al alcalde si él estaba al tanto y compartía la respuesta que brindaba el asesor Miranda Rodiño, bajo la premisa de su inconsistencia con la verdad de los hechos. Por último, señala que invitó al Alcalde Municipal de Cereté para hacer este proceso de liquidación público y con el acompañamiento de los organismos de control del Estado.

 

Manifiesta el abogado Anacario Pérez Estrella que la respuesta a este derecho de petición lo dejó sorprendido porque a la primera inquietud manifiesta que el contrato de empréstito, firmado entre el ex alcalde de Cereté y el Banco Bogotá, fue remitido al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a fin de registrarlo, el cual fue devuelto para que se realizaran ajustes respecto a algunas observaciones que el Ministerio hiciera, indicando que tales ajustes no se hicieron, afirmación que sugiere el abandono u omisión en el cumplimiento de sus funciones al respecto. No sabemos las razones de su omisión o posible desistimiento del mismo.

 

Para el abogado Pérez es muy diciente que el alcalde de Cereté se saliera por la tangente frente a la denuncia que le hizo en contra de su Secretario Administrativo y Financiero, sobre la exigencia del 50% de las acreencias laborales para poder pagar las mencionadas obligaciones y a la petición de que abriera las investigaciones administrativas de rigor.

Su respuesta evasiva y cómplice, según criterio del denunciante, se limitó a manifestar que no le constaba la veracidad de aquellas y que tomaría los correctivos necesarios.

Por último, y frente a la respuesta comentada en precedencia, señala el abogado Anacario Pérez que solicitó aclaración sobre aquellas en los siguientes puntos:

  • Se aclare qué sucedió con el contrato de empréstito firmado por el exalcalde Chagüi con el Banco Bogotá, si desistió de él, o lo abandonó para que perdiera vigencia, respuesta que a criterio del denunciante debía ser precisa y detallada.
  • La segunda aclaración tiene que ver con su criterio y el de la oficina jurídica frente a la grave denuncia hecha en contra del Secretario Administrativo Financiero, donde la respuesta fue que se harían por su parte algunos correctivos en caso de ser necesario, sin embargo, no hubo intención de probar o investigar los hechos, solo en mantenerse en la posición que tales cosas no le constaban.

 

De cara a los hechos denunciados, el abogado Pérez Estrella hizo mucho énfasis en llamar la atención de los órganos de control del Estado para que dentro de la órbita de sus funciones adelante las investigaciones a que haya lugar. 

Pese al envío de una y otra petición, la Administración Municipal y sus funcionarios no resuelven de fondo el interrogante “¿POR QUÉ NO SE HA DADO CONTINUIDAD AL TRÁMITE DEL EMPRÉSTITO QUE TIENE COMO FIN EL PAGO DEL CUERPO DE BOMBEROS EN LIQUIDACIÓN?”

Por otra parte, hay que recalcar que aunque el jefe de la Oficina Jurídica, Ever Díaz Bedoya, haya recibido la denuncia del posible hecho de corrupción por parte del señor Samir Macías, Díaz Bedoya no puso en conocimiento de las autoridades de control para que se adelantara una investigación al funcionario y se logre determinar la veracidad de tal denuncia, sino que se limitó a decir que no le consta, lo que no asegura que tal denuncia sea falsa.

Hoy el Portal La Noticia recibe este testimonio y lo hace público, bajo el consentimiento de los denunciantes y de varios extrabajadores del Cuerpo de Bomberos, como también pondrá a disposición a los entes de control todo el material y atención posible. Los apoderados judiciales rechazan la forma imprecisa y evasiva en cada una de las respuestas, como también la presunta exigencia económica hecha por el funcionario público. También piden a las autoridades de control del Estado tomar cartas en el asunto, para posterior a ello presentar todas las pruebas requeridas con tal de demostrar la falta del funcionario y la negligencia por parte de la administración actual.

Deja un comentario