La Corte Suprema de Justicia acaba de rechazar una denuncia que fue presentada contra el el excandidato presidencial Gustavo Petro, porseñalamiento de promover desórdenes en medio de las protestas del paro nacional.
Lo que ocurre, en este caso, es que la Corte decidió no aceptar la denuncia que fue presentada el 30 de abril de este año. Dicho documento señalaba a Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y los integrantes del Comité del Paro por supuestamente incurrir en los delitos de concierto para delinquir e instigación para delinquir. También, en ese sentido, fue presentada otra denuncia a comienzos del mes de mayo de este año.
La tesis de los denunciantes es que no solamente estas protestas en muchos lugares del territorio nacional habían terminado endesórdenes y violencia, sino que además se habría violado el protocolo en cuanto a medidas sanitarias se refiere.
La Corte Suprema de Justicia, refiriéndose a las tesis de los denunciantes, cita antecedes que tienen “relato impreciso y sin fundamento demostrativo”, razón por lo cual como ocurre en este caso puntual de la denuncia contra el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro,deben ser inadmitidas “cuando no sea posible establecer razonablemente la ocurrencia de una conducta punible, las circunstancias de su comisión, la identificación de sus autores o, en general, encausar la investigación”, explica el documento de la Corte Suprema.
Advierte el Alto Tribunal que las denuncias, entre otras cosas, no son precisas. Por esa razón, señalan, no se puede investigar a fondo para tener el acervo probatorio que se necesita.
“Para los fines pertinentes me permite notificarle: providencia proferida el 24 de junio de 2021, por la sala de instrucciones de la Corte Suprema de Justicia. Primero: inadmitir las denuncias presentadas por Luis Manuel Ramos y José Orlando Díaz, en contra de los senadores Gustavo Francisco Petro Urrego y Gustavo Bolivar Morena”, señala uno de los apartes de la decisión.
Tomado de semana