En el consejo de Gobierno de este lunes, dos funcionarios de la alcaldía de Daniel Quintero dieron un paso al costado. María Camila Villamizar, que se desempeñó como secretaria Privada y luego de Gobierno, le dijo adiós al gabinete. Villamizar es una de las personas más cercanas a Quintero en su mandato. Incluso, cuando la Procuraduría suspendió al alcalde por participar en política, ella encabezó una cruzada contra Juan Camilo Restrepo, el alcalde encargado.
El otro que se va es Deninson Mendoza, el gerente de Telemedellín. Como se esperaba, Mendoza se va con la intención de no inhabilitarse para aspirar a la Alcaldía de Cali, ciudad de la que es oriundo. Durante el consejo de Gobierno, el funcionario dijo abiertamente que hará política en la capital del Valle del Cauca y que Independientes, el movimiento político del alcalde, llegaba a Cali.
Mendoza tuvo un controvertido paso por la gerencia de Telemedellín, donde siempre fue defendido de las críticas por el propio Quintero. El caleño asumió el canal regional en septiembre de 2021. Es decir, apenas estuvo en el cargo un año y un mes. Ese tiempo, sin embargo, le alcanzó para levantar varias polémicas.
Durante su gerencia se firmaron seis polémicos contratos entre Telemedellín y varios influenciadores y medios de comunicación del Valle del Cauca, lo que en su momento reavivó las suspicacias por el manejo político que la Alcaldía de Medellín le daba al canal público de la ciudad. Esa, es evidente ahora, era la antesala de su campaña política.
A Mendoza se le reconoció como un gerente con una marcada tendencia política. Criado en un barrio popular del suroriente de Cali, Mendoza incursionó en la política de la mano del Partido Conservador, cuando durante el mandato del gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, se desempeñó como director de área del canal Telepacífico.
Además de trabajar como asesor en la Cámara de Representantes, entre abril y agosto de 2012, aterrizó en la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, iNNpulsa, en el cargo de director de Desarrollo Empresarial, justo cuando Quintero la dirigía.
Ahora bien, por el lado de Villamizar, hay que decir que ella fue uno de los bastiones de Quintero en lo que va de la administración. Primero fue secretaria Privada y luego de Gobierno, cuando el titular de esa dependencia, Esteban Restrepo, renunció para hacer campaña a Petro en Antioquia.
El futuro de Villamizar es incierto, pero probablemente tenga que ver también con un cargo político, se habla que a nivel nacional. Los dos funcionarios fueron despedidos por el alcalde y el gabinete en pleno. Los aplaudieron, como ha sido la constante con todos los que se van de la administración.