DEMANDAN A LA CANCILLERÍA Y ALISTAN CONTROL POLÍTICO A MURILLO EN CONGRESO POR VENEZUELA

La representante Juana Carolina Londoño presentará el próximo 6 de agosto la proposición para citar al canciller a debate de control político.

Desde el Congreso no ha sido bien recibida la posición de Colombia frente a la comunidad internacional sobre los resultados electorales del gobierno venezolano, que dieron como ganador a Nicolás Maduro. Tampoco ha sido aceptada la abstención ante la comunidad internacional para votar la resolución de la OEA que pedía la revelación de las actas.

Por ello, desde la Comisión Segunda de la Cámara ya se está preparando un debate de control político al canciller Luis Gilberto Murillo para que responda por esa posición y el impacto que podría tener la crisis política venezolana en Colombia. Así lo anunció la representante Juana Carolina Londoño, del Partido Conservador.

Por otro lado, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, ha denunciado que hace meses que no se reúne la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que en este contexto, debería examinar los efectos regionales y hacer recomendaciones al Gobierno para enfrentar los posibles impactos en el país.

De acuerdo con Holguín, el canciller se ha negado a cumplir con la obligación de convocar la Comisión, que incluye a expresidentes colombianos y congresistas. Según la ley, el canciller debería convocar a reuniones informativas por lo menos cada dos meses.

Por ello, Holguín radicó una Acción de Cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se le obligue a convocar la reunión. “Sin embargo, a la fecha, y pese a la multiplicidad y complejidad de situaciones que ameritan la intervención de dicha comisión, han pasado más de 10 meses sin que se realicen estas reuniones”, señalaron.

Así las cosas, como efecto de la crisis política en Venezuela, Luis Gilberto Murillo tendrá que enfrentar en las próximas semanas el debate en el Congreso y ya hay una demanda andando para que cite la comisión consultora.

Deja un comentario