El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el 13 de marzo de 2022 será la fecha para que se lleve a cabo las consultas populares, internas o interpartidistas de los movimientos políticos, para la escogencia de sus candidatos presidenciales.
Para llevar a cabo esta actividad, los partidos deberán informar los mecanismos por los cuales se dará la selección de precandidatos, además de acreditar que la decisión fue adoptada siguiendo los estatutos.
Según el CNE, los precandidatos presidenciales tienen hasta el 11 de febrero de 2022 para inscribirse ante la Registraduría, y las agrupaciones políticas que quieran optar por este mecanismo deben tener en cuenta que la fecha límite para comunicar por escrito al CNE su decisión es hasta el 13 de diciembre de 2021. El plazo para retractarse es hasta el 27 de diciembre.
Si el CNE solicita la realización de consultas para tomar decisiones, los partidos deberán presentar preguntas a la entidad hasta el 27 de enero. De no ser aprobadas, estas serán devueltas para sus correcciones pertinentes.