Un informe emitido por la Defensoría del Pueblo advierte que en lo corrido del 2021 se han notificado 8.545 casos de niños menores de 5 años con desnutrición aguda. Asimismo, se notificaron 115 muertes de niños y niñas, también menores de 5 años, probablemente por desnutrición y causas asociadas.
Además, la Defensoría envió una alerta a las autoridades para preservar los derechos nutricionales de los niños en el país.
“Los niños son sujetos activos de derechos y el Estado, la sociedad y las familias deben generar entornos protectores para garantizarlos. Eso implica la necesidad de proveer mecanismos adecuados y efectivos, con los que se detecten a tiempo las situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños, o el restablecimiento de estos cuando el daño se ha consumado. Esta es una situación que se debe atender de manera urgente”, precisó el defensor del Pueblo Carlos Camargo.
El funcionario agregó que, debido a las medidas tomadas para contener el contagio por COVID-19, “como la limitación a la movilidad, es posible que haya habido casos que no se registraron, lo cual incide en el subregistro de esta problemática”.
Cabe resaltar que, solamente entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre del presente año se han notificado 8 muertes de niños y niñas menores de 5 años por esta causa.
Por otra parte, el departamento de La Guajira es el departamento que presenta el mayor número de casos notificados con el 22.6%. Seguido del Magdalena con 9.6%, Chocó con 8.7% y Cesar con 6.1%.