Tras finalizar el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Cundinamarca anunció la declaratoria de calamidad pública en todo el departamento, con el fin de atender de manera más rápida a los 85, de 116 municipios cundinamarquéses, que han sufrido los estragos de la lluvia en los últimos días.
«Hemos decidido decretar la calamidad pública para poder atender de manera inmediata y prestar apoyo técnico más rápido a cada uno de los municipios. Hemos dispuesto más de $10 mil millones para atender más de 90 vías terciarias y las vías principales que hoy generan inconveniente, particularmente el kilómetro 38 entre Apulo y Tocaima”, aseguró el gobernador.
Producto de las lluvias, en Viotá dos personas desaparecieron y tres más fallecieron por una avalancha que se presentó en horas de la madrugada del viernes pasado. Sobre esto, García señaló que siguen los operativos de búsqueda de los desaparecidos.
El balance que entrega la gobernación sobre esta temporada de lluvias es que «desde el 2 de febrero de 2021 hasta hoy 23 de abril se han presentado, por cuenta de las lluvias, 309 emergencias en 85 municipios, afectando a 4.316 familias cundinamarquesas, frente a lo cual la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento ha venido prestando una oportuna atención».