La medida se tomó para agilizar los trámites administrativos y poder entregar, con prontitud, las ayudas humanitarias, pues los vientos ‘huracanados’ destecharon un sin número de viviendas y arrasaron con cultivos de plátano, ñame y maíz.
La fuerza de los vientos que han acompañado las intensas lluvias de los últimos días continúan generando graves emergencias en el departamento de Córdoba, pues en el municipio de Puerto Escondido tuvo que ser declarada la calamidad pública debido a las graves emergencias que han afectado más de 100 familias.
La medida se tomó para agilizar los trámites administrativos y poder entregar, con prontitud, las ayudas humanitarias que se necesitan para atender a las familias afectadas; debido a que los vientos ‘huracanados’ destecharon un sin número de viviendas y arrasaron con grandes hectáreas de cultivo de plátano, ñame y maíz.
Heydi Torres, alcaldesa de Puerto Escondido, Córdoba, confirmó que los corregimientos de Santa Isabel y San Luis fueron los más golpeados por dichas emergencias. «Aún no tenemos el dato oficial de cuántas familias resultaron afectadas por estas emergencias pero fueron muchísimas, podríamos hablar de más de 100 damnificadas».
Así mismo, señaló que «me atrevería a decir que esta emergencia podría superar, incluso, el número de afectados que se presentó con la situación del cerro de Santa Cruz y la preocupante actividad volcánica tras el sismo del pasado mes de junio».
Además, se acordó solicitar la apertura del Registro Único Nacional de Damnificados, una herramienta importante para gestionar ayudas humanitarias y recursos para las familias afectadas.
«Uno de los principales objetivos de esta declaración es la concertación y despliegue de equipos de trabajo encargados de realizar un censo de las afectaciones en viviendas y áreas naturales», explicó Torres.
Estas afectaciones se suman a las registradas en el municipio de Moñitos, donde el agua arrasó con más de 200 hectáreas de cultivos de plátano, además de afectar a cerca de 23 viviendas por los fuertes vientos entre las veredas El Tigre, Noruega y Nuevo-Oriente, ubicadas en zona rural.
Vía Blu Radio.