El precandidato presidencial Alejandro Gaviria reveló el primer documento de ‘ideas para el debate’, llamado ‘jóvenes, renta básica y salud reproductiva’, en el que plantea subir la renta básica para los jóvenes hasta los 30 años.
Dentro de este documento, Alejandro Gaviria plantea que la pandemia afectó mayormente a los jóvenes, por eso es necesario acelerar la recuperación después de la ‘devastación económica y social que nos dejó la pandemia’.
“Esto se puede lograr a través de una renta básica que complemente la transferencia que muchas(os) reciben a través de programas de transferencias para jóvenes, por eso es necesario ampliar la cobertura de estos programas para vincular un mínimo de 1.500.000 jóvenes, ampliando también el rango de edad de los 28 hasta los 30 años”, menciona el documento.
El segundo punto que plantea es denominado ‘Educación para la integración’, en donde se plantea ampliar la cobertura de la educación superior.
“Se necesita un esfuerzo mancomunado de universidades públicas y privadas, del Sena, y de otros institutos de educación técnica, tecnológica y de formación, Cajas de Compensación, entre otros”.
Sobre la generación de empleo, se menciona que se debe dignificar el empleo para los jóvenes y se hace necesaria la formalización, en donde se propone la exoneración de contribuciones al sistema de salud para los jóvenes que ganen menos de un salario mínimo.