La junta directiva del Banco Central de ese país, presidida por Calixto Ortega, apelará reconocimiento de juez británico a Juan Guaidó como presidente interino.
La decisión del togado inglés le impide el acceso al gobierno de Nicolás Maduro a 30 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, informaron el jueves sus abogados.
Ortega, citado por W Radio, se refirió al hecho como algo insólito, y dijo que, contrario a lo que sucede con el orto en el Reino Unido, el gobierno de Nicolás Maduro sí tiene acceso a 80 millones de dólares depositados en Estados Unidos, que se utilizarían para “repartirlos entre los ciudadanos venezolanos” durante épocas de pandemia.
La emisora también informó que Juan Guaidó asegura que los recursos en oro permanecerán en el banco de Inglaterra.
De otro lado, en un comunicado, el despacho jurídico de Maduro – Zaiwalla & Co– señala que, al decidir que es la Junta ‘ad hoc’ designada por el líder opositor Juan Guaidó la que tiene acceso al oro, el tribunal ha ignorado “la realidad sobre el terreno” de que es el Gobierno de Maduro el que “controla” las instituciones del Estado en Venezuela, destaca la agencia Efe.
Fuentes de Zaiwalla & Co indicaron que, una vez se presente el recurso, el juez Nigel Teare de la división Comercial y de la Propiedad del Superior decidirá si admite o no el trámite, lo que debería hacer en un plazo relativamente corto de tiempo porque “parece consciente de la urgencia del caso”.