DAVID BARGUIL: ¿ES SANO REELEGIR AL SENADOR QUE LUCHA «CONTRA LOS GIGANTES»?

Las elecciones parlamentarias en Colombia están a la vuelta de la esquina, en los próximos comicios electorales hay algunas caras que pretenden repetir su periodo en el congreso,  a pesar de  los innumerables cuestionamientos y los líos jurídicos por presuntas actuaciones corruptas. 

Una de las candidaturas que pretende repetir su periodo en el senado es la de David Barguil, del que se tiene expectativa por el comportamiento de su votación para estas elecciones, donde se cuestiona si estás aumentan o disminuyen, debido a ciertas candidaturas el senado y a las actuaciones del Senador Barguil.

Barguil nació un 23 de junio de 1981 en Cereté, Córdoba, estudió en el Colegio León de Greiff del mismo municipio de donde nació. El ‘Flaco’, como también se le apoda, estuvo casado con María Paz Gaviria, hija del expresidente liberal César Gaviria. Estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, donde Natalia Ariza, fue  su compañera.

Natalia Ariza, posteriormente se casó con Marcos Daniel Pineda, quien fue dos veces alcalde de Montería por el conservatismo y también es hijo de la senadora Nora García. En la actualidad es Marcos Daniel Pineda, el que heredera del ‘Burguismo’,  una de las corrientes azules de Córdoba. A través de Ariza, Barguil y Pineda se hicieron primero amigos y luego aliados políticos. 

Barguil comenzó su carrera política en Bogotá. Trabajó en el 2000 con el político liberal David Luna, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en su campaña al Concejo de Bogotá. Luego, en 2006, fue gerente electoral de la campaña de Luna para la Cámara de Representantes por el movimiento “Por el País que Soñamos”, del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien era la cabeza de lista al Senado. 

Por otra parte, Nora García llegó a la Cámara por el departamento de Córdoba, y se convirtió en aliada del gobierno Uribe. Ese apoyo llevó a que el exministro conservador Sabas Pretelt, nombrara a Marcos Daniel Pineda en la dirección de asuntos políticos y electorales del Ministerio del Interior y de Justicia. 

fue así, como Pineda nombró a Barguil, coordinador de los programas para el fortalecimiento de la Acción Comunal del Ministerio, cargo en el que estuvo cuando eran ministros Pretelt (hoy condenado a ocho años de prisión por haber hecho parte de la Yidispolítica) y su copartidario Carlos Holguín Sardi

Su paso por Bogotá terminó junto con el de Pineda en 2007, cuando Marcos Daniel decidió volver a Córdoba a buscar la alcaldía de Montería en el conservatismo, algo que parecía improbable pues la ciudad había sido tradicionalmente liberal. Barguil acompañó su campaña, y tras la victoria, ayudó a armar el gabinete de su administración. 

En 2010, con 28 años, Barguil llegó a la Cámara con los votos de los conservadores de Córdoba y el apoyo de Nora García, quien saltó al senado.  Barguil le ganó a José Luis Abdala, que también tenía el apoyo de García Burgos, y con 48 mil votos consiguió una curul. Entró a la Comisión Tercera de la Cámara, donde estaba Simón Gaviria. 

En septiembre de 2010, cuando apenas llevaba dos meses como congresista, presentó un proyecto de ley para ponerle techo a los cobros de los bancos. Aunque no era la primera vez que el Congreso debatía esa iniciativa, esta vez tuvo el respaldo del gobierno de Juan Manuel Santos, lo que lo acercó al ‘santismo’,  y la recién formada Unidad Nacional. 

El  entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, impulsó la propuesta de Barguil, lo que terminó convertida en unas facultades para que el gobierno impusiera topes dentro de la mini reforma tributaria de Echeverry, a pesar de la oposición de Asobancaria, que criticó los topes porque a su juicio obligarían a cobrar más por otros servicios y limitarían la competencia. 

Barguil fue ganando reconocimiento tras la aprobación de una ley que permite pagar por anticipados créditos financieros menores o iguales a 880 salarios mínimos, eliminando las sanciones de los bancos.  En febrero de 2014, se convirtió en el presidente del Partido Conservador, con 22 de los 23 votos posibles del directorio nacional. Barguil fue jefe de debate de la campaña presidencial de Martha Lucía Ramírez

El actual senador rompió lazos con Marta Lucía a mediados de 2016 luego de que el Directorio, con Barguil a la cabeza, anunciara su apoyo al plebiscito de los acuerdos de Paz, posición que Ramírez, que hacía parte de la dirección, no apoyó. Pese a esto, Barguil inscribió comité en apoyo al Sí a los acuerdos, que al final fue derrotado. 

En noviembre de 2016 cambió el directorio conservador y dejó de ser su cabeza, cargo en el que lo reemplazó el senador Hernán Andrade.  El ‘Flaco’ , que en ese momento era representante a la cámara, arrancó en el 2017 a buscar apoyos para llegar al Senado de la República, dejándole claro a Nora García, que no va a regresaría a la Cámara para 2018 y, dejando la posibilidad de aspirar al aval para las presidenciales de 2018 y, a partir de ahí, buscar ser fórmula vicepresidencial de Cambio Radical o el ‘Uribismo’.  Finalmente eso no pasó, pero Barguil ganó una curul en el Senado de la República por el partido Conservador, con una votación cercana a los 140,000 votos. 

Barguil y el escándalo de corrupción el DNE 

El político conservador David Barguil fue salpicado por el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes, al parecer Barguil tenía auditorías de bolsillo. 

Un testimonio del ex fiscal Antimafia, Camilo Bula, en el expediente por el desfalco a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) fue desempolvado de entre otros tantos que estaban engavetados sobre este caso. El motivo es que la vicefiscal María Paulina Riveros ordenó revisar todo el expediente para retomar las investigaciones. 

El testimonio de Bula habla sobre las empresas que hacían las auditorías en la DNE y cómo, a pesar de las irregularidades y el robo que se gestaba, la entidad recibía una buena calificación, lo que según el hombre era un negocio. En 2013, cuando Bula declaró, aseguró que cuando era representante a la Cámara y candidato al Senado por el Partido Conservador, David Barguil y su hermano Paúl Barguil, eran los encargados de hacer las auditorias en la DNE a través de su empresa Unión Temporal de Auditores. 

Según les contó Bula a las autoridades estas auditorías, iban a la subdirección de bienes de la DNE, cuya cabeza era Liliana Bitar. Esta mujer, años después, fue nombrada como gobernadora encargada del departamento de Córdoba.  Lo más curioso es que esta declaración fue dada por Bula en el año 2013 y en el año 2016 ante un asesor del entonces vicefiscal Jorge Perdomo, pero nunca se hizo una compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigara los hechos.  Y aunque Bula habló después en los estrados judiciales sobre nuevos implicados y el caso fue retomado, el proceso contra Barguil nunca avanzó y hoy se desconoce el estado de la investigación, que como se dijo, nunca llegó a la Corte Suprema de Justicia. 

Barguil y el ausentismo 

Asimismo David Barguil fue denunciado en la Corte Suprema de Justicia por parte de la activista política Catherine Juvinao, por posibles delitos de falsedad y fraude en proceso de desinvestidura ante el Consejo de Estado. Se documentaron siete inasistencias con cuestionadas incapacidades médicas entre los años 2014 y 2017.

Barguil, fue elegido senador de la República en las elecciones de 2018 y tomó posesión del cargo el 20 de julio del mismo año.

Tanto en su época de representante como en la de senador, el congresista Barguil se ausentó en diversas ocasiones de las sesiones plenarias del Congreso de la República, presentando supuestas excusas médicas que justificarían sus inasistencias”, explicó Juvinao, cuando promovió la iniciativa “trabajen vagos”. 

Barguil presentó incapacidad médica expedida por el médico de la Cámara de Representantes Juan Saab Hernández, por padecer “rinitis de origen alérgico”. Los documentos que presentó el senador en sus excusas a la Mesa Directiva de las respectivas corporaciones, eran presuntamente falsos, por lo menos ideológicamente. 

Existen serias sospechas de que, no obstante, lo consignado en hechos anteriores, todos los documentos firmados por el congresista Barguil y las incapacidades físicas expedidas por el médico Juan Saab Hernández se elaboraron en un mismo espacio de tiempo, años después, para desvirtuar los hechos invocados en la demanda de pérdida de investidura. 

Fechas en las que presentó excusas médicas: 

6 de agosto de 2014 “Según consta en la gaceta, la sesión abrió registro a las 3:01pm y se inició a las 3:13pm en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Si bien el congresista se registró en la sesión a través del sistema electrónico a las 4:09pm, para el momento de la primera votación a las 4:23pm, es decir, 14 minutos después, el congresista ya se había retirado de la sesión”. Al salir se fue para el programa Voces RCN. 

30 de septiembre de 2014. “Según consta en la gaceta, la sesión abrió registro a las 2:50pm y se inició a las 3:51pm en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Si bien el congresista se registró en la plenaria a través del sistema electrónico a las 4:02pm, pata el momento de la primera votación realizada a las 5:04pm, el congresista ya se había retirado”. 

7 de octubre de 2014 “Según consta en la gaceta, la sesión abrió registro a las 2:34pm e inició a las 3:39pm en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. El congresista se registró de manera manual, por lo que no se tiene hora exacta. No obstante, se sabe que para el momento de la primera votación a las 5:18pm, el señor Baguil ya se había retirado

5 de noviembre de 2014, “Según consta en la gaceta, la sesión abrió registro a las 1:52pm y empezó a las 2:11pm en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. El congresista figura como ausente en el registro electrónico, pero aparece en que se registró de manual, por lo que no se tiene la hora exacta de su llegada a la sesión. Sin embargo, para el momento de la primera votación a las 3:12pm, el congresista ya se había retirado” 

18 de marzo de 2015 “Según consta en la gaceta, la sesión abrió registro a las 9:17am y comenzó a las 10:16pm en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. El congresista se registró de manera electrónica a las 10:18am, y para la hora de la primera votación a las 11:56am ya se había retirado”. En la misma fecha, sobre las 6:18pm, el entonces representante a la Cámara público en su cuenta de Twitter un video en que parece gozar de perfectas condiciones de salud. 

2 de junio de 2015 “Según consta en la gaceta, la sesión abre registro a las 3:30pm e inicia a las 3:52 en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. El congresista se registra de manera electrónica a las 3:42pm. Sin embargo, para el momento de la primera votación a las 4:18pm, el congresista ya se había retirado. La sesión se levanta a las 8:55pm”. Sin embargo, en esa fecha, el congresista estuvo en otros compromisos a pesar de los supuestos problemas de salud. 

30 de agosto de 2017, “Se registró a las 2:08pm y la sesión plenaria se inició en el Salón Elíptico a las 2:37pm. El senador Barguil hizo llegar una incapacidad médica según consta en el acta 45 de 2017 en la Comisión de Acreditación Documental”. 

David Barguil fue uno de los que pidió el impedimento para votar en la consulta anticorrupción, la cual le fue negada y terminó votando negativo. Cuando se dio la votación para a Reforma Tributaria de Alberto Carrasquilla, Barguil quien actuó como vocero del Partido conservador, la respaldó ampliamente. 

En las elecciones de 2018, David Barguil pasó de las filas de Vargas Lleras a las de Iván Duque, volvió a jugársela por la vice Marta Lucía Ramírez, a quien apoyó hace cuatro años en la campaña presidencial.  En otras palabras, Barguil se mueve como pez en el agua en materia politiquera; sabe cómo arrimarse al árbol que más sombra da e imposta y se camufla como Defensor de los intereses de los colombianos.

Es necesario terminar con la pregunta que titula este artículo: ¿Es sano reelegir al senador que ha crecido tanto como los gigantes contra los que supuestamente lucha?

Deja un comentario