El Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia creció en 7,5 % en 2022; es decir, un aproximado de $1.400 billones de pesos, de acuerdo con las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Este crecimiento de la economía se dio en su mayoría gracias al sector de la industria manufacturera, que mantuvo un buen dinamismo durante el año pasado, así como el sector textil.
Entre tanto, actividades artísticas, entretenimiento, así como conciertos, fueron grandes impulsadores de la economía durante el año pasado.
Entre tanto, en el último trimestre el crecimiento fue de 2,9% impulsado por actividades artísticas de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios.
De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, «hay un renglón que estuvo afectado durante el año como lo fue el sector de agricultura, así como explotación de minas y carteras».
Abril (11,2%) y mayo (17,1%) fueron los meses de mayores crecimientos.
Por otra parte, el Dane reportó que el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) en diciembre del año pasado fue de 1,3%, siendo las actividades como los conciertos y otras de entretenimiento las que más influenciaron en este crecimiento en ese mes.
Urdinola sostuvo que el Mundial de Fútbol y los juegos de azar y apuestas que se hicieron entorno a la copa del mundo permitieron un crecimiento en este sector.
De acuerdo con la directora del Dane, la actividad económica que más contribuyó al crecimiento anual de 2022 en el ISE fue el comercio al por mayor y al por menor, seguida de la reparación de vehículos automotores y motocicletas.
También el transporte y almacenamiento, el alojamiento y servicios de comida, que creció 10,7% y contribuye 2,1 puntos porcentuales a la variación anual.
Tomado de RCN radio