Este 15 de agosto, las estadísticas entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el segundo trimestre del año creció 2,1%, superando así la cifra registrada en el mismo periodo de hace un año cuando se logró un crecimiento de 0,4%.
Esta cifra se encuentra en línea con las expectativas que tenían los analistas del mercado que se fijaban sobre el 2%, siendo la menor la que tenían el BBVA Research e Itaú Colombia con una expectativa de crecimiento del 1,7%. La más alta la había puesto el Banco de Bogotá, que esperaba un crecimiento del 3%.
Según el informe los sectores agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; administración pública y defensa, educación, actividades de la salud humana; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación fueron las que jalonaron el crecimiento del PIB durante el periodo abril – junio del presente año.
A su vez, el DANE resaltó el comportamiento de la actividad económica en la agricultura, donde se destacó el jalonamiento que ha hecho el sector cafetero y ganadero del país.
La otra cara de la moneda, es decir las actividades que menos aportaron al crecimiento de la economía durante el segundo trimestre del año, fueron: industrias manufactureras; explotación de minas y canteras; información y comunicación.
En sus declaraciones, la directora del DANE, Piedad Urdinola, también destacó el comportamiento que tuvo el gasto de los hogares colombianos durante el segundo trimestre de 2024.
Al respecto, sostuvo: “El gasto del consumo de los hogares registró un crecimiento 1,5 por ciento, que está explicado básicamente en el aumento de la demanda de bienes no durables, entre esos bienes no durables sobre todo los alimentos están creciendo 2,6 por ciento”.
Como dato de referencia, el crecimiento de la economía colombiana fue superior en el segundo trimestre del año, teniendo en cuenta que durante el primero la economía alcanzó una expansión de apenas el 0,8%.
Por otro lado, en su informe de Índice de Seguimiento a la Economía, el DANE también reveló el comportamiento de la actividad económica durante los 30 días de junio. Allí, expuso que para ese mes se registró un decrecimiento del 1,1 por ciento.
Tomado de W radio