Después de la erupción del volcán de lodo presentado en zona rural de Necoclí, la autoridad ambiental de Córdoba, solicitó a Ingeominas que se envíe una delegación de expertos que haga evaluación de los volcanes de este departamento, ante una posible activación en cadena.
El subdirector ambiental de la CAR-CVS, Albeiro Arrieta, dijo en entrevista con www.gsnoticias.com recordó que las manifestaciones de volcanismo de lodo se presentan en una franja de rocas llamada Cinturón del Sinú, la cual se extiende desde el Golfo de Urabá, atraviesa Córdoba y sigue hasta la alta Guajira.
Dijo que, por prevención, fueron activados los comités de riesgos para estar en permanente vigilancia de los volcanes en Puerto Escondido, Canalete, San Bernardo del Viento, San Antero y Valencia.
“La CAR-CVS respetuosamente hace un llamado a la población Cordobesa para acatar las recomendaciones dadas por las entidades competentes y recuerda la importancia de tomar previsiones en el tema de salud pública debido a que los factores hidrometeorológicos inciden en las condiciones que favorecen la ocurrencia de enfermedades respiratorias, lo cual es de vital cuidado, especialmente ante la emergencia sanitaria por COVID-19”, expresó.
Es recomendable aplicar medidas tendientes a desestimular o restringir la presencia de personas en un radio de 250 – 400 m alrededor de los centros de emisión de lodos, tanto activos como inactivos hasta tanto las señales de actividad se estabilicen o desaparezcan.