Desde el inicio de su campaña, una de las propuestas del actual gobernador Orlando Benítez Mora, fue la creación del Instituto de Bellas Artes en la ciudad de Montería, sin embargo, hasta la fecha, dicho compromiso no se ha cumplido, de hecho, la Secretaría Departamental de Cultura, es una de las secretarías más abandonadas por el mandatario. Cartera que solo se utiliza cuando de sacar provecho se necesita, así como en la mayoría de las veces lo hacen con una novia fea.
Aunque la promesa del Instituto de Bellas Artes en Montería hasta ahora solo ha sido un cuento de pajaritos preñados, de manera inusual y por lo que parece un compinche político, se conoció en todos los medios regionales que el gobernador realizó una inversión por valor de 13 mil 719 millones de pesos para la construcción del Centro Cultural en Sahagún. Cabe recordar que el “Patriarca” político de Benítez es de Sahagún, lo que resulta fácil conocer las razones del proceder del gobernador.
Fuentes cercanas al gobernador aseguraron a este medio que, entre Benítez Mora y la secretaria departamental de cultura, Luz Amparo Salcedo, no hay un buen ambiente, por ende, lo lleva al abandono y la falta de atención a los procesos y desarrollo de la cultura en varios municipios del departamento de Córdoba.
El Portal La Noticia conoció que, el gobernante ha cancelado citas, reuniones y en lo que va de su mandato, ha demostrado muy poco interés ante las peticiones de la representante de la cultura de su gabinete.
En este caso, el lema de ‘ahora le toca al pueblo’ aplica para algunos municipios y otros no, a causa de la preferencia y no la equidad, que tienen más un tinte político y no de servicio; mientras que los artistas y sectores culturales cordobeses siguen exigiendo una mayor importancia a la cultura en todo el departamento.