El Ministerio Público de Guatemala arremetió contra los comentarios emitidos por Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para América, quien advirtió que ordenar capturar a quienes garantizaron detener a corruptos relacionados con el caso Odebrecht debilita el Estado de Derecho y la confianza en el sistema judicial de Guatemala.
La Fiscalía guatemalteca asegura que son una institución autónoma e independiente y advierte que “tratar de incidir en su labor de investigación, la cual se fundamenta en la Constitución y las leyes guatemaltecas, debilita el Estado de Derecho”.
El llamado desde Guatemala ocurre mientras funcionarios de otros países y ONGs, como Human Rights Watch o Transparencia Internacional, advierten que Guatemala está adelantando una persecución y cometiendo errores como no cumplir el acuerdo firmado con Naciones Unidas que establece inmunidad a los entonces miembros de la Comisión Internacional contra la Impunidad.
Ante esto, el Ministerio Público resalta que “tiene la obligación de investigar todas las denuncias, sin excepción” por lo que advierte que los comentarios hechos por otras personas y ONGs perjudican el caso y la investigación, dado que no hacen parte del proceso.
Desde Guatemala se pide “a la comunidad nacional e internacional a ser respetuosos del Estado de Derecho, de la democracia y fundamentalmente del principio de legalidad, así como del respeto a los poderes del Estado legalmente constituidos, siendo el Ministerio Público la institución legítimamente competente para realizar investigaciones ante cualquier denuncia”.
Tomado de Caracol radio