La solicitud que radicó EPM ante la Creg para ganar más tiempo en el encendido de Hidroituango estaba incompleta. Así lo dio a conocer este miércoles el nuevo director ejecutivo de la comisión, José Fernando Prada, durante un debate en el Senado que le puso lupa al proyecto hidroeléctrico.
“Hemos recibido una comunicación de la empresa, en la que nos ha pedido una ampliación del plazo. Examinamos esa solicitud en el seno de la comisión, pero encontramos que no estaba completa, que faltaba información para que pudiéramos hacer una evaluación integral de la misma”, expresó Prada.
La precisión fue respaldada por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien también hizo presencia en la Comisión Quinta del Senado este miércoles. La alta funcionaria confirmó: “Tuvimos mucha celeridad con la solicitud, y el mismo lunes festivo se reunieron los comisionados. Se estableció que necesitábamos que EPM explique en mayor detalle el requerimiento y lo sustente. Estamos haciendo la gestión de esa comunicación en términos administrativos”.
Lo que se acordó en la Comisión, en este sentido, fue solicitarle a la prestadora de servicios públicos la información restante para estudiar la solicitud y decidir, finalmente, si es posible ampliar el calendario para la operación de las dos primeras unidades del proyecto, que deberían entrar en funcionamiento el próximo 30 de noviembre.
“Lo que acordó la comisión fue solicitar a la empresa que completara la información. Esa solicitud la estamos entregando hoy a la empresa. Esperaríamos que nos completen la información para estudiar la solicitud y luego dar una respuesta”, agregó Prada.
Cabe recordar que EPM pidió pista ante la Creg el 10 de noviembre pasado, días después de que el alcalde Daniel Quintero sostuviera que el proyecto estaba listo para producir energía. Entonces, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, le pidió a la comisión: “Solicitamos que se amplíe la fecha límite de entrada en operación de las dos primeras unidades del proyecto, que cubren las obligaciones de energía en firme, por el tiempo necesario para atender nuevos requerimientos fijados por las autoridades”.
La petición se hizo a través de una misiva firmada por el gerente Carrillo, con copia al presidente Gustavo Petro, a la ministra Vélez y a la procuradora delegada para el particular, Tatiana Oñate. “Si bien los montajes de obra avanzan sin retrasos, es importante informarle que EPM ha recibido nuevos requerimientos (…) que le imponen cumplir una serie de obligaciones y actividades que hacen previsible un desplazamiento del cronograma que no es imputable”, sostuvo Carrillo.
La garantía de por medio, que tendría que pagar EPM en caso de incumplimiento, sería de 190 millones de dólares. Además, la empresa perdería el cargo por confiabilidad, lo cual representaría un valor cercano a los 65 millones de dólares durante 18 años.
Al respecto, la ministra Vélez insistió: “La prórroga será estudiada y la Creg será la instancia colectiva que responda frente al aplazamiento solicitado (…) Un eventual incumplimiento grave e insalvable respecto a las obligaciones adquiridas sería analizado por la Creg en un proceso administrativo que requiere previamente el informe del auditor”.
El historial de EPM con la Creg habla de tres fechas claves en el proyecto hidroeléctrico, recapituló Prada: el asumido en 2008 con la entrega proyectada para 2018 —año de la emergencia—; el que se firmó en 2012, que resultó en un compromiso de entrega para 2021; y la prórroga vigente, hasta el 30 de noviembre próximo.
Por los movimientos de este calendario, que implican consecuencias para el sistema energético nacional, EPM ya ha tenido que afrontar garantías en años pasados. Así ocurrió en 2019, cuando tuvo que responder por una garantía bancaria de 43 millones de dólares.
En medio del pedido público a la empresa para que entregue la información requerida por la Creg, la ministra Vélez también informó que entre el 10 y 12 de noviembre pasados ingresó a la obra el Servicio Geológico Colombiano, entidad que debe interpretar los estudios del riesgo que tiene EPM sobre el macizo rocoso, además de presentar un informe al respecto.
Tomado de El Colombiano