CORTE SUPREMA SE QUEDARÍA CON EL PROCESO DE ÁLVARO PRADA

Tras una intensa discusión entre los magistrados de la Sala de Instrucción, se definió que el caso de Álvaro Prada en medio de la investigación derivada del denominado ‘Caso Uribe’ por supuesta manipulación de testigos, se quedará en la Corte suprema.

En un comunicado emitido por la Corte Suprema señaló: “A juicio de la Sala, el delito se pudo materializar por causa, con ocasión del servicio congresual y en el ejercicio de sus funciones, pues habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila, para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen”.

Además, señaló que: de acuerdo con los fundamentos jurídicos tenidos en cuenta, Prada Artunduaga habría instrumentalizado y aprovechado la condición de congresista para conservar su liderazgo político y también para abordar al testigo de la actuación penal a través de un intermediario, por lo cual se desviaron o se usaron de forma abusiva sus funciones como representante a la Cámara”.

Cabe destacar que se están haciendo ajustes al documento pero la decisión no ha sido firmada. Ambas partes están a la espera de la notificación formal del fallo.

Esto generará una fuerte discusión porque algunos penalistas no se explican: ¿cómo dos procesos que están atados como lo son los casos Prada y Uribe, este último caso que sí paso a manos de la Fiscalía, el de Prada sigue en manos del alto tribunal? ¿Cuál es la diferencia entre los dos procesos?

Cuando se genere la decisión, seguramente habrá un intenso debate. Aún no se tiene claro si el procesado tendrá algún recurso para que se revise la decisión.

Deja un comentario