CORTE SUPREMA IMPULSA REFORMA A LA JUSTICIA LABORAL

La Corte Suprema de Justicia impulsa el proyecto de reforma a la justicia laboral, que pretende cambiar el código procesal del trabajo que fue establecido hace 70 años y que busca mejorar la atención del servicio judicial en casos que involucren los derechos laborales. 

La presidenta de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada, Marjorie Zúñiga, destacó que el cambio es necesario para garantizar que haya un servicio de justicia que sea pronta y oportuna para atender los casos que sean expuestos por los ciudadanos. 

“Nuestro código actual tiene más de 70 años. Eso, ese solo número a la comunidad le indica que es momento de hacer una transformación importante. Yo creo que lo más importante es seguir garantizando una justicia pronta, célere, una justicia que piense en el ciudadano, que se acerque al ciudadano y que sea un mecanismo para buscar una paz social”, afirmó la magistrada. 

Zúñiga señaló que con este proyecto, se beneficiará la atención de casos de acoso laboral que hasta el momento no llegaban hasta la Corte Suprema, pero con esta reforma, el tribunal podrá emitir pronunciamientos sobre esas denuncias. 

“El acoso laboral no llegaba a la Corte Suprema de Justicia porque había un proceso especial de acoso. Ahora la corte va a poder cumplir una función que es unificar la jurisprudencia y pronunciarse de temas tan sensible y tan importante como el acoso laboral”, añadió la funcionaria.

La magistrada afirmó que uno de los puntos fundamentales del proyecto de ley es facilitar el acceso a la justicia, por lo que trabajarán con el Consejo Superior de la Judicatura para establecer herramientas que permitan tener canales digitales. 

“Que todo sea digital con canales informáticos establecidos facilita el acceso a la justicia para el ciudadano de a pie y en eso vamos a trabajar conjuntamente con el Consejo Superior de la Judicatura y ellos ya vienen trabajando en eso. Nosotros vamos a apoyarnos en el Consejo Superior de la Judicatura para entrar en un proceso de formación”, aseguró Zúñiga. 

El proyecto que estudiará el Congreso tendrá también un punto específico en el enfoque de género, para que los jueces apliquen enfoques diferenciales para atender diferentes casos relacionados con los derechos laborales.

Tomado La FM

Deja un comentario