Tras la accidentada aprobación de la reforma pensional en el Congreso de la República, varios congresistas anunciaron demandas ante la Corte Constitucional.
Luego de la peculiar aprobación en la Cámara de Representantes de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, surgieron varias preguntas y una de ellas tiene que ver con la posibilidad de que la Corte Constitucional podría “frenarla”, luego de que congresistas en medio de esta controversial aprobación anunciaran denuncias ante este alto tribunal por supuestos vicios de trámite y de forma.
Blu Radio consultó juritas expertos, quienes coinciden en que en esta aprobación de la reforma pensional se omitió por completo el debate. El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, dijo que: “En cuanto a la forma como se aprobó la reforma pensional, hay que decir que se trató de un típico pupitrazo”.
Además, Charry apunta que se estaría incumpliendo con uno de los pasos de la ley, que sería que haya tenido debate, ya que se aprobó por proposición la integridad de la ley sin ninguna reflexión por parte de la Cámara, lo que la viciaría de inconstitucionalidad.
Helton Gutiérrez, abogado constitucionalista por su parte explica que una vez se surta el trámite de sanción presidencial y posterior promulgación de la ley, a la Corte Constitucional podrán llegar las demandas de inconstitucionalidad por vicio de procedimiento o forma que los ciudadanos o congresistas pretendan presentar en contra de lo aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes.
“Es importante recordar que la Corte Constitucional tiene vigente una serie de competencias para la suspensión cautelar o provisional de la ley, hasta tanto se resuelva de fondo sobre su constitucionalidad al advertirse manifiestas inconstitucionalidades”, señaló el jurista.
Con estas críticas, la aprobación de la reforma pensional enfrenta un panorama incierto, a la espera de la revisión del alto tribunal que podría determinar su futuro.