A medida que avanza la campaña, han aumentado las acusaciones entre los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño. La más reciente discusión la protagonizaron el exgobernador de Nariño y reciente incorporación del Pacto Histórico Camilo Romero y el exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria, quien en los últimos días se acercó a la Coalición de la Esperanza.
El rifirrafe entre ambos precandidatos inició cuando Romero publicó un video de una entrevista que le hizo Noticias RCN a Gaviria en que el también exministro de Salud señala, en un ejercicio hipotético, los candidatos con los que harían alianzas para la segunda vuelta.
Gaviria marcó como respuesta que podría establecer alianzas con David Barguil, Óscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo. Y dejó por fuera a María Fernanda Cabal y Gustavo Petro.
Esto dio pie para que Romero acusara al exrector de los Andes de ir camino “al uribismo”.
“Si siguen con el cuento de construir un centro en lugar de construir un cambio, les va a pasar esto: El candidato de algunos de centro (incluidas verdes) Alejandro Gaviria está listo para juntarse con Óscar Iván Zuluaga. Pasos acelerados al uribismo. ¡Por ahí no es!”, señaló el exgobernador de Nariño.
Romero, además, le recordó a Gaviria la respuesta que dio durante una entrevista sobre la llegada de Alberto Carrasquilla al Banco de la República. Inicialmente, el exrector de los Andes había señalado que le parecía positiva, pero luego salió a rectificar y manifestó que había dado esa respuesta debido a que no había dormido por la campaña.
La respuesta de Gaviria no tardó en llegar. El exrector de los Andes aseguró que está “despierto” y le recordó al exgobernador de Nariño un supuesto acto de corrupción que se habría dado durante su administración en ese departamento.
“Hermano, estoy despierto y me acuerdo muy bien cuando le entregaste la salud y el hospital departamental a lo peor de la clase política. Acabaste con los logros de la gobernación anterior. Corrupción por todos lados”, señaló Gaviria.
Romero ripostó de inmediato: “Si algo deberías recordar es que fui a tu Ministerio para salvar el hospital de Tumaco de la corrupción. Fue un buen trabajo juntos. El mismo que podríamos hacer por Colombia si te animas al cambio y no a deformar al centro para dar pasos acelerados hacia la corrupción uribista”.
Detrás de esta discusión está el nombre de Gustavo Petro. No se puede olvidar que Camilo Romero llegó la semana pasada a unirse al Pacto Histórico a unirse a la lista de precandidatos que ya tiene esta convergencia: Francia Márquez, el senador Gustavo Petro y el senador Roy Barreras.
Sin embargo, hay sectores que consideran que esta es más una adhesión al propio Gustavo Petro, que es el candidato, a juicio de las mediciones hechas hasta el momento, que lidera la intención de voto y uno de los más opcionados a llegar a segunda vuelta en las elecciones de mayo del próximo año.
Para comprender la cercanía entre Camilo Romero y Gustavo Petro, hay que remontarse a los orígenes de la actual Alianza Verde. Esta colectividad fue el resultado de la unión entre el antiguo Partido Verde y el movimiento Progresistas, al que pertenecía el exalcalde de Bogotá.
Romero justamente llegó a los verdes como parte del progresismo, que a su vez nació de una disidencia dentro del Polo Democrático que fue liderada por Petro y a la que luego se sumó Romero.
Por su parte, Gaviria rompió la semana pasada con el expresidente César Gaviria y se acercó a la Coalición de la Esperanza y en los últimos días ha mostrado diferencias con Gustavo Petro.
“He dicho que tal vez el principal problema de un eventual gobierno de Gustavo Petro sería su ineficacia y si pudiera usar un símil o una comparación, aunque no quiero fungir de analista, sería similar a lo que está pasando en México con López Obrador, mucha discusión, mucho debate y poca acción”, apuntó Gaviria en entrevista.
Vía Semana