En lo corrido de este año 2023, cuatro lideres sociales han sido asesinados en el departamento de Córdoba.
La Organización defensora de Derechos Humanos Cordoberxia, informó que es una situación de riesgo que se ha advertido en diferentes oportunidades, incluso con alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
Entre los asesinados están un periodista, un reclamante de tierras, una lideresa indígena y un campesino.
Hechos:
- El 4 de febrero en el municipio de Tierralta fue ultimado a bala Jorge Luis Jaraba Petro, integrante de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú – Asodecas.
- El 25 de abril en el municipio de Ciénaga de Oro, fue asesinada Mary Cruz Petro, líder indígena del resguardo Zenú Cantagallo.
- El 10 de mayo en Ciénaga de Oro se registró el homicidio de Luis Gabriel Pereira, activista de derechos humanos y periodistas en la región.
- El lunes 12 de junio fue asesinado el líder social Emiro Nel Sánchez Medrano, quien había sido secuestrado el 9 de junio y posteriormente su cuerpo fue hallado en un paraje en zona rural del municipio de San Pelayo.
De igual forma se suman los crímenes de comerciantes y campesinos que si bien no tiene el rótulo de líderes sociales, están en zona de alta injerencia armada ilegal como el corregimiento Juan José en el municipio de Puerto Libertador.
De acuerdo con los registros de Cordoberxia entre los años 2016 y 2023 en el departamento de Córdoba han sido asesinados 58 líderes sociales.