Tras la decisión de Israel de suspender las exportaciones de defensa a Colombia, según la Embajada de ese país, como consecuencia de las declaraciones del presidente Gustavo Petro desde que inició el conflicto con el grupo Hamás, el ministro de defensa Iván Velásquez confirmó que pese al anuncio, aún no hay una decisión tomada y el Gobierno colombiano no ha sido notificado.
Es decir, no hay ninguna suspensión por ahora de los contratos para temas de defensa con Israel. “No ha habido una comunicación oficial, lo que tenemos es un comunicado al Gobierno. Los contratos se mantienen, además esta la oferta de Estados Unidos de respaldo, para lo que haya necesidad, ellos suplen, no creo que vaya a ver algún trastorno aún en el evento de que esos contratos terminen”.
Suspensión de exportaciones de defensa desde Israel “aceleraría” salida de Kfir
En diálogo con La W, el exgeneral Guillermo León quien fue comandante de la Fuerza Aeroes advirtió que, en este momento, Colombia quedaría expuesta “a que los aviones quedaran en tierra”.
Según el general, es necesario entender que lasrelaciones con Israel se han ido fortaleciendo año tras año, por lo que han sido largas, “de mucha fluidez y fortaleza, particularmente en temas de seguridad y defensa”.
Por eso, agregó, a lo largo de estos años esas relaciones se han afincado mucho en el tema de seguridad y defensa: “Hoy dependemos de muchas capacidades y equipos que han sido suministrados con tecnología, no solo material sino también de trasferencia de conocimiento por parte de los israelíes. Dependemos de su cadena logística”.
Según el excomandante de la FAC, en este momento Colombia quedaría expuesta a que los aviones quedaran en tierra. “Si uno mira, hay otras áreas en donde esa colaboración ha sido cercana (como en) la aviación no tripulada e inteligencia”, agregó.
León también recordó que el pasado 31 de diciembre se firmó el contrato para las baterías antiaéreas y que, en vista de lo ocurrido, “en este momento quedarían sin continuidad en el desarrollo de este contrato”. Lo mismo ocurriría en la Policía Nacional y el Ejército Nacional, ya que “la artillería que se adquirió quedaría suspendida y esto significa una degradación en las capacidades para la seguridad y defensa nacional, quedaríamos expuestos para responder de manera adecuada a cualquier amenaza”.
Por eso, León aseguró que esta decisión lo único que hace es “acelerar la salida de algunos aviones o que se vaya parando la flota, al no tener la logística necesaria”.
También señaló que, a partir del próximo año, “empieza a reducirse el alistamiento de flota por la salida de aeronaves porque cumplen su ciclo”. De esta forma, “al no tener repuestos, esta salida de la flota va a ser muchísimo más rápida, vamos a quedar expuestos en esa condición”.
Tomado de W radio