CONTRALORÍA PUEDE REABRIR EL PROCESO FISCAL DE HIDROITUANGO POR “NUEVOS HECHOS”

Por los hechos que sucedieron después de la condena fiscal por Hidroituango, cuyo detrimento patrimonial se fijó en $4,3 billones en 2020, la Contraloría General de la República podría, si es del caso, reabrir procesos de responsabilidad fiscal.

El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, indicó que la eventual materialización de hechos que sucedan en el proyecto Hidroituango serán objeto de “cuidadosa revisión y evaluación” y, con base en ello, podrían estar reabriendo nuevamente procesos para resarcir el detrimento patrimonial.

El pasado 28 de enero, la Contraloría declaró reparado el daño patrimonial por los $4,3 billones, luego de confirmar el pago de las aseguradoras a EPM.

El mes pasado, el gobernador Aníbal Gaviria planteó que EPM y la Contraloría, con el acuerdo que firmaron con las aseguradoras, se dejaron prácticamente ‘tumbar’ 10 billones de pesos.

“Claramente la compañía de seguros les arrebató la propuesta de acuerdo porque era altísimamente favorable para ella. Si se va a perder un peso en Hidroituango fue porque dejaron de cobrar los seguros”, denunció Gaviria.

Expresó también suspicacias contra la Contraloría de la época, la de Carlos Felipe Córdoba, por haber iniciado una investigación sobre el siniestro cuando la aseguradora estaba pagando y lo había asumido como un accidente. Insinuó que parecían tratando de evitar que se pagaran los seguros.

Luego de las declaraciones del gobernador, el alcalde Daniel Quintero le pidió a la Contraloría reabrir nuevamente el proceso fiscal por Hidroituango “actualizando los valores y llamando nuevamente a los responsables, los condenados y los que faltan por condenar. Faltan 5 billones de pesos por recuperar”

“Debe primar la seguridad de las personas”

El contralor Rodríguez Becerra consideró prioritario garantizar la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto Hidroituango antes de que inicie la generación de energía eléctrica. “Más allá de una dificultad que pueda existir, de una fecha determinada de entrada en operación, lo más importante para la Contraloría es la seguridad de las personas”, recalcó.

La Contraloría ha manifestado a EPM que, aunque se considera prioritario y de la máxima importancia que el proyecto hidroeléctrico inicie prontamente la generación de energía eléctrica con sus dos primeras turbinas, solo debe suceder cuando “estén listas, probadas y aprobadas todas las obras civiles, electromecánicas y montajes necesarios y suficientes para garantizar una operación en condiciones seguras, estables, continuas y sostenibles”.

Tomado de El Colombiano

Deja un comentario