CONTRALORÍA DISTRITAL DEBERÁ DEVOLVER DINEROS EMBARGADOS AL ALCALDE DE CARTAGENA

Un nuevo capítulo en medio de la investigación del proceso de responsabilidad fiscal por un presunto detrimento al erario, en el que en un primero momento fueron imputados el alcalde de Cartagena, William Dau, dos exjefes de Talento Humano del Distrito, Adelfo Doria y Martha Carvajal, y otros 40 empleados y exfuncionarios de la Alcaldía.

La investigación fiscal inició por el pago de gastos de representación a los procesados por sus labores en la administración, lo que motivó al embargo de las cuentas bancarias de 43 personas. Posteriormente, la Contraloría liberó del proceso a 40 sindicados; pero, imputó culpa grave a Dau, a Carvajal y a Doria. Teniendo en cuenta que validan la nómina. Es decir, autorizaron pagos de esos gastos de representación a los demás procesados. Los tres imputados tuvieron, segun el ente, responsabilidad fiscal a título de culpa grave, al incurrir en un daño al patrimonio público.

Cabe recordar que la Contraloría General le quitó la potestad a la Distrital para llevar este proceso. Esta entidad a raíz de la solicitud que Jorge Iván Acuña, abogado de Dau, le hizo, ordenó a la Contraloria Distrital la devolución de los dineros a los 43 funcionarios embargados, incluyendo al alcalde de la ciudad. En resumen, deberán entregarle a los funcionarios una suma aproximada de 600 millones de pesos.

Acuña hizo esta solicitud de levantamiento de medidas cautelares a Helena Patricia García, directora de Investigación de la Contraloría Delegada para la Responsabilidad, Intervención Judicial y Cobro Coactivo.
Tomado de El Universal

Deja un comentario