CONTRALOR VISITA 7 ELEFANTES BLANCOS EN EL HUILA POR VALOR DE $109.872 MILLONES

El Contralor General de la República llega hoy jueves al departamento del Huila, en cacería de elefantes blancos y con el fin de salvar o reactivar obras inconclusas. 

Entre hoy jueves y mañana viernes, visitará 7 obras donde se han invertido un total de $109.872 millones de pesos. 

Partiendo del Aeropuerto de Neiva, donde concederá declaraciones a los medios presentes allí, el Contralor llegará al municipio de Aipe, para recorrer allí, desde las 10 y 30 de la mañana, 4 obras: 

*El estadio de fútbol, cuya construcción ha demandado una inversión de $7.188 millones, incluyendo una adición de $1.753 millones. La ejecución de esta obra completa 4 años y 11 meses. 

Ha tenido 4 suspensiones, por 4 años, debido a ajustes en los diseños iniciales del proyecto, así como inconvenientes con la interventoría por ausencia de labores y pago de parafiscales. 

Y ha sufrido 2 prórrogas por 14 meses y 15 días, debido a una reformulación en su diseño. 

La obra se reinició el 19 de noviembre de 2020 y tiene pendientes gradería, iluminación, red contra incendios y grama sintética. 

*El Patinódromo, una obra con un valor inicial de $585.983.573, que tuvo una adición de $291.999.848, para llegar a un valor final de $877.983.421.  

En visita realizada por la Contraloría a principios de noviembre de 2020, atendiendo una denuncia, se estableció que las obras ejecutadas no han sido utilizadas hace dos años, y no pueden ser puestas al servicio de la comunidad por las deficiencias que presentan. 

La obra, iniciada en julio 2017, ha tenido suspensiones (4 por 308 días), dos declaraciones de siniestro el año pasado por valor de $260.390.576, prórrogas por 2 meses y 15 días y adiciones por $291.999.848. 

Para terminar este proyecto del Patinódromo de Aipe, son necesarias tres obras: la preparación de la superficie con ácido, la instalación de la capa sintética y el acabado. 

Aún no se ha iniciado el nuevo proceso de contratación. 

*La Plazoleta Lúdica y Ágora, obra que tenía un valor inicial de $2.587 millones y con dos adiciones llega ahora a $3.207 millones. 

Este proyecto, que inició en diciembre de 2015, ha sufrido 8 suspensiones debido a problemas con el suministro de materiales y factores climáticos. Ha tenido 6 prórrogas, por 1 año y 5 meses, debido una reubicación, aprobación den aumento de obra y factores climáticos. 

Ha tenido 2 adiciones por $619 millones, para incorporar mayores cantidades de obra. 

En una Actuación Especial de Fiscalización realizada en 2019, la CGR encontró que la planeación de este proyecto en la etapa precontractual por parte del ente territorial fue deficiente, al no tenerse en cuenta todas las determinantes físicas del predio. 

Así mismo, durante el proceso de elaboración del presupuesto oficial no se hizo un adecuado cálculo de cantidades de obra, y no se adelantó una completa identificación de todos los ítems necesarios para ejecutar la meta física de la obra. 

Por otra parte, el desempeño de la supervisión, la interventoría y el contratista, resultó deficiente y negligente en la etapa contractual, al permitir la suscripción de varias adiciones en el plazo contractual, y suspensiones de la obra, que conllevaron un retraso en el plazo de entrega original, que era de 6 meses. 

La Contraloría determinó en ese momento un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $ 2.828 millones de pesos y hoy avanza un proceso de responsabilidad fiscal por este mismo monto, en que figuran como presuntos responsables 2 exalcaldes de Aipe, un exsecretario de Infraestructura Municipal, el contratista y el interventor. 

*Y el Megacolegio de Aipe, una obra con valor inicial de $8.916 millones, que hoy con tres adiciones que ha tenido suma $20.448 millones. 

Las dos fases de este proyecto han tenido diferentes dificultades. 

La Fase I: 2 suspensiones debido a amenazas de grupos al margen de la ley y trámite de servidumbre por donde pasará la red de acueducto, 3 prórrogas por 7 meses (solicitadas por el contratista y el interventor), y una adición por $4.524 millones por diferencias entre lo consultado y lo comprado. 

Y la Fase II: 3 suspensiones para revisión técnica, 2 prórrogas de 7 meses 15 días por falta de diseños, y 1 adición por $3.527 millones debido a diferencias en los estudios de prefactibilidad y cantidades valoradas en la información técnica. 

El contrato fue liquidado. 

En visita realizada el pasado mes de febrero, la Contraloría evidenció falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones del Megacolegio, específicamente en el cielo raso y baterías sanitarias, las cuales colocan en alto riesgo la integridad de los estudiantes. 

Deja un comentario