Luis Fernando López Kerguelen, contralor delegado para el sector TIC, afirmó que el “organismo de control recibió tres denuncias. En el marco del proceso de adjudicación (…) nos solicitaban evaluar, dictaminar, y sancionar el posible conflicto de intereses”.
Además, aseguró que “adjudicado el contrato, esta contraloría delegada inició un proceso de auditoría financiera a fondo. Se tomó una muestra contractual de más de 300 mil millones de pesos”.
El Ministerio de las TIC confirmó que iniciará un proceso de caducidad al contrato de un billón de pesos que le adjudicó a la Unión Temporal Centros Poblados, en diciembre de 2020, para instalar más de 7 mil puntos digitales en colegios de zonas apartadas del país.
La razón es que en la audiencia que se llevó a cabo el pasado viernes, por el presunto incumplimiento del contrato tras las denuncias de La W, las cuáles dejaron en evidencia que seis meses después de haber firmado este proceso no se ha instalado ni un solo punto digital, se conoció que la unión temporal presentó una póliza falsa.
Cabe recordar que desde que empezó el proceso de licitación, que el contratista en cuestión no tenía la experiencia para cumplir con el objeto, no contaba con la capacidad técnica y financiera y estaba involucrado en varios escándalos de corrupción.
A pesar de esas advertencias el MinTIC les entregó el contrato y hoy, seis meses después, este consorcio tendrá que enfrentar un proceso para que les terminen el contrato, aunque ya recibió 70 mil millones de anticipo.