El conglomerado de empresas se despidió de manera oficial de este megaproyecto mediante un comunicado, en él, aseguraron que durante los diez años construyeron de manera satisfactoria los compromisos adquiridos como la construcción de la presa, vertedero, cavernas dela casa de máquinas, transformadores y almenaras, además de sistemas de conducción y descarga, entre otras obras anexas en las que participaron más de 30 mil trabajadores y recalcaron que estos objetivos se lograron superando grandes adversidades.
“Este proyecto representa el desafío más grande de la ingeniería en Colombia y lo hemos terminado cumpliendo con los más altos estándares de calidad y rigurosidad que impone la ingeniería. Desde abril de 2018 hemos trabajado en la recuperación de esta gran obra para todos los colombianos sin pérdidas de vidas humanas, cuidando la vida de todos nuestros colaboradores y la de las comunidades aledañas”.
Además, hizo énfasis en que cumplieron a cabalidad con el cliente EPM en todo lo contractual, calidad de los materiales y los tiempos previstos. Finalmente, indicaron que al proyecto aún le falta cumplir restos importantes para culminar y augura buenos deseos a EPM para que los logre.
Recordemos que el consorcio CCC se retiró de la megaobra por conflictos con el alcalde de Medellín Daniel Quintero, quien decidió no extender el contrato y una vez entregó la obra sin empalme, comenzó a trabajar el consorcio Schrader Camargo que terminará obras civiles de las unidades 3 y 4 de Hidroituango las cuales se espera entren a generar energía en noviembre del 2023.
Tomado de Caracol radio