Tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo dos partidos políticos de este departamento consolidaron su poderío electoral con miras a los comicios en los que se elegirán alcaldes y concejales y que se llevarán a cabo el próximo año.
Los dos grandes ganadores fueron sin duda los partidos de la U y el Conservador. El primero ganó un escaño al Senado en cabeza de Jhonny Besaile Fayad y dos más en Cámara con Saray Robayo Bechara y Ana Paola García Soto.
En Senado, el partido de la U ganó en los municipios de Ayapel, Buenavista, Canalete, Chimá, Chinú, La Apartada, Los Córdobas, Montelíbano, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purisima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, San José de Uré, y Tuchín, donde el electorado le colocó a Besaile Fayad 106 mil 931 sufragios.
Entretanto, Robayo Bechara y García Soto sumaron entre ambas 169 mil 901 votos, los cuales se dieron en los municipios mencionados arriba.
Por el lado de las toldas azules fueron elegidos dos senadores y dos representantes. Al Senado llegan el exalcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda y Liliana Bitar, mientras que para la Cámara baja fueron elegidos Wadith Manzur Imbett y Nicolás Barguil.
Los municipios que le dieron más votación a esta colectividad para el caso del Senado y también de Cámara fueron: Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Momil, Montería, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, San Carlos, San Pelayo, Tierralta y Valencia.
Desde ya, los gurús de la política en Córdoba no desestiman que se hagan alianzas entre estas dos colectividades con el fin de alcanzar la Alcaldía de Montería y la Gobernación.