CONSERVADORES PRESENTARÁN CONTRARREFORMA LABORAL: PLANTEAN FINES DE SEMANA DE TRES DÍAS

El Partido Conservador tuvo la primera reunión de bancada en la que se definió que la colectividad presentará su propia reforma laboral para contrarrestar el proyecto que radicará el Gobierno después del 20 de julio.

El presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, confirmó que la iniciativa, que ya está prácticamente lista, permitirá mejorar las condiciones de los trabajadores sin que ello implique afectar a los empresarios.  

Uno de los puntos más llamativos, es que la propuesta permitiría que los empleados puedan tener fines de semana de tres días, siempre y cuando logren un acuerdo con los empleadores de cumplir las 47 horas laborales semanales en cuatro días.

“Siempre espetando el número de horas. La jornada laboral hoy está en 47 horas a la semana y el empleado puede consensuar si las divide en cinco días de lunes a viernes o si prefiere jornadas más fuertes de lunes a jueves, o cuatro días a la semana, esa también es una posibilidad, porque es el número de horas la que prevalece”, sostuvo.

Otro de los puntos clave que plantea es que coinciden con la iniciativa del Gobierno en que el pago de los dominicales sí debe subir al 100%.

“Se incrementa el recargo dominical al 100 %, pero se mantiene el recargo de festivos del 75 %, creamos nuevos incentivos para la formalización de micros y pequeñas empresas y la obligación de cotizar a la seguridad social de las plataformas, sin perjuicio de la calidad de independientes”, añadió Cepeda.

En el pago del trabajo nocturno a los trabajadores, el Partido Conservador está revisando el tema para no afectar a los sectores como los hoteles, bares y restaurantes, cuyo horario laboral es en horas de la tarde y noche, principalmente.

Adicionalmente, fortalecen el trabajo por horas y mantienen la figura del contrato a término fijo, que no podría durar más de cuatro años.

El conservatismo anunció que socializará esta propuesta legislativa con las demás bancadas para tratar de buscar un acuerdo que permita sacar adelante una reforma laboral que mejore las condiciones de los trabajadores, pero que al mismo no tiempo no genere desempleo y afecte la economía.  

Tomado de RCN radio

Deja un comentario