De forma unánime, la bancada del Partido Conservador escogió al nuevo encargado de presidir la Corporación a partir del próximo 20 de julio.
De forma unánime, este jueves la bancada del Partido Conservador escogió al senador Efraín Cepeda como candidato único de la colectividad para presidir la Corporación a partir del próximo 20 de julio.
Así lo comunicó el partido a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), en la que figuran las firmas de los miembros de la bancada, entre ellas, la del senador Carlos Andrés Trujillo, quien se perfilaba como el principal contendor de Cepeda y quien es considerado cercano al presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, la colectividad se la jugó por el senador costeño, quien ha marcado distancia del Ejecutivo y se ha caracterizado por mantener una postura crítica e independiente frente al Gobierno.
Por los acuerdos que se hacen en el Congreso, entre los partidos con mayor votación, la Presidencia del Senado le corresponde al Partido Conservador desde el próximo 20 de julio. Se trata de un escenario clave para priorizar proyectos y llevar la batuta de la agenda legislativa.
Justo hace un año, en junio de 2023, el congresista habló con El Colombiano, aliado de Pulzo, y ratificó su postura independiente del Gobierno, advirtiendo por la inconveniencia de algunas de las reformas del Ejecutivo.
“Llegué a la Presidencia del Partido y casi a la semana dimos el salto a la independencia. Era lo que teníamos que hacer. Desde que asumí veníamos actuando como independientes. Sabíamos que no podíamos ser notarios de las reformas y que teníamos que estudiarlas a fondo. Nuestras decisiones han sido de bancada, son respetables y las hemos tomado pensando en la gente. Nos sentimos muy cómodos en este momento en la independencia”, dijo en ese entonces.
Teniendo en cuenta que presidirá el Senado, Cepeda se apartaría de la presidencia del partido, y a esa dignidad llegaría la senadora cartagenera Nadia Blell.
Con 15 senadores y 27 representantes, el Partido Conservador es una de las fuerzas políticas más robustas y poderosas del Congreso. Después del Pacto Histórico, son la segunda bancada más numerosa en el Senado. Y en Cámara igualan al petrismo en curules: 27, lo que los convierte en una de las tres colectividades con más escaños.