El Consejo de Estado condenó a la Nación por el desplazamiento forzado dado en La Granja, municipio de Ituango, Antioquia, ocurrido en junio de 1996.
El Contencioso Administrativo puso la lupa exactamente en el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, por lo que deben reparar con más de 3 mil millones de pesos a las víctimas de la masacre dada a mediados de los años 90 en esa población del norte antioqueño.
El fallo reparador va dirigido hacia 60 personas quienes tuvieron que salir de sus hogares y que fueron reconocidas como víctimas por la sentencia emitida en julio de 2006 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corteidh), enfatizando la vulnerabilidad que para esa época enfrentaron habitantes de Ituango.
Y es que, en contexto, esa zona estaba inmersa de inestabilidad social y política, por cuenta de alianzas entre bandas criminales, grupos paramilitares y miembros de la Fuerza Pública. Es por ello que el Estado debe reparar a dicho grupo vulnerado en su derecho a la estabilidad territorial en los corregimientos de El Aro y La Granja.
El Consejo de Estado, en su fallo de 19 páginas, especifica que de las 60 víctimas, a 30 no se les garantizó el regreso a su hogar. También vale recordar que el Tribunal Administrativo de Antioquia, emitió en su tiempo la decisión que las 60 víctimas de desplazamiento forzado deben ser reparadas y no 30 como en un principio se estableció.
Tomado de Caracol radio