CONOZCA QUÉ NACIONALIDAD TENDRÍA UN BEBÉ QUE NACE EN UN AVIÓN

A lo largo de la historia de los vuelos internacionales se han registrado todo tipo de sucesos extraños y dramáticos. Sin embargo, el nacimiento de bebés en los aviones suele ser algo no convencional, pero que sí sucede.

Uno de los casos más recientes es el de la bebé afgana que nació en un avión militar estadounidense cuando su madre fue evacuada de Kabul ante la toma de la ciudad por parte de los talibanes.

La niña recibió el nombre de Reach, igual al del avión C-17 que se dirigía a Ramstein, Alemania.

Pero, ¿qué nacionalidad recibe un bebé que nace en medio de un vuelo internacional?

Como lo menciona el diario The Telegraph, hay varios factores que deciden la nacionalidad de un bebé en esa confusa situación.

Se deben tener en cuenta tanto la legislación de cada país como los tratados internacionales. A continuación, analizaremos algunos de ellos:

  • Convención para Reducir los Casos de Apatridia: lo primero que debe tener en cuenta es si el vuelo proviene de un país perteneciente a esta convención. En total son 64 países que hacen parte, entre ellos Colombia, Alemania, Brasil y Argentina. (Vea el listado completo aquí).

En este caso, el niño tendrá la nacionalidad del país en el que fue registrado el avión.

  • Espacio aéreo donde está el avión en el parto: Si el país reconoce la ley de ‘derecho del suelo’, el bebé tendrá automáticamente la nacionalidad de ese territorio.

Ejemplo: si un bebé nace en espacio aéreo de Estados Unidos, tendrá nacionalidad estadounidense.

  • Derecho de sangre: Este es uno de los parámetros que puede adoptar país en el que sucedió el parto en medio del vuelo.

Este prioriza la nacionalidad del padre y de la madre sobre el territorio en donde nació el niño.

Ejemplo: si el bebé nació en espacio aéreo de México, pero sus padres son colombianos, se le daría la nacionalidad colombiana.

Otros casos que se pueden dar son:

  • Darle la nacionalidad tanto de los padres como la de donde salió el avión.
  • Darle la nacionalidad de los papás y la del país al que se dirige el avión.

Deja un comentario