El martes 7 de septiembre fue aprobada la reforma tributaria en las plenarias de Senado y la Cámara de Representantes, con algunas iniciativas para ayudar a las personas afectadas por la pandemia y las protestas.
Para entender cómo impactará este proyecto al bolsillo de los colombianos, aquí le contamos algunos puntos clave.
Ingreso Solidario
Para iniciar, el programa que beneficia a más de tres millones de familias se extenderá hasta diciembre de 2022.
Actualmente corresponde a $160.000 mensuales y, a partir de julio del próximo año, cambiará dependiendo del número de integrantes del hogar y deberán estar inscritos en el Sisbén IV. Se espera que para el 2022 un millón de familias sean beneficiadas.
PAEF
En el caso del subsidio a la nómina, quedó incluido en la reforma como retroactivo entre mayo del año en curso hasta diciembre. Cabe aclarar que este subsidio será del 40% de un salario mínimo (es decir $363.410) si el trabajador es hombre y del 50% ($454.263) en el caso de las mujeres.
Subsidios jóvenes
Esta vigente y se trata de un 25% de un salario mínimo por cada joven contratado entre los 18 y 28 años.
Pero además se incluyó que, si se contrata a una persona mayor de 28, las empresas tendrán un subsidio del 10% ($90.852) por cada colaborador hombre y en el caso de las mujeres será de un 15% (es decir $136.278). Además de eso las empresas afectadas por los paros tendrá un beneficio del 20%.
Multas
Las personas que se pongan al día con las multas de tránsito tendrán beneficios: no pagarán intereses, pero dependerá del plazo establecido.
- En el caso de quienes lo paguen entre el primer mes y el cuarto, después de entrada en vigencia la ley, pagaran el 80% de la deuda.
- Entre cuatro y ocho meses: 90%.
- Entre ocho y 12 meses: 100% sin intereses.
IVA
- Serán tres días sin IVA al año y se podrá pagar en efectivo.
- Restaurantes y bares tendrán una exención de IVA e impoconsumo hasta el 2022.