Los ocho congresistas de la Comisión Séptima del Senado de la República que hundieron la reforma a la salud, se pronunciaron para rechazar las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que responsabilizó al Congreso de la crisis que está atravesando el sistema de salud en el país.
Los parlamentarios se mostraron preocupados por la situación que se está presentando y advirtieron que el proyecto que archivaron no solucionaba los problemas en el modelo de atención de los colombianos.
“Frente a las declaraciones del señor presidente de la República, Gustavo Petro, manifestamos nuestro rechazo y expresamos que, el Senado de República no ha tenido ninguna clase de responsabilidad en esta crisis, por el contrario, le recordamos al Gobierno Nacional que desde octubre de 2022 venimos advirtiendo a través de diferentes medios, los aspectos que, consideramos, han sido determinantes en la situación que hoy nos aqueja”, indicaron.
Entre los asuntos que han venido advirtiendo se encuentra la insuficiencia de la UPC y la falta de reajuste oportuno, que no se atendieron las solicitudes de las EPS, hubo omisión en el pago de los presupuestos máximos y la escasez y desabastecimiento de medicamentos.
“La reforma al sistema de salud presentada por el Gobierno, que se archivó el pasado 3 de abril, no brindaba una solución de fondo, NO RESOLVÍA los problemas del sistema de salud, por el contrario, representaba una regresión significativa en la calidad, eficiencia y oportunidad de los servicios”, indicaron.
Los parlamentarios aseguran que han buscado escenarios de diálogo para construir la reforma que necesita el país, pero no ha habido voluntad de las partes para que haya un consenso en todos los temas.
“Nuestra responsabilidad es con los colombianos; nuestra prioridad son los pacientes, los usuarios y el talento humano, que hoy están en riesgo por la crisis que se agrava con el paso de los días. Por ello, hemos sido insistentes en buscar escenarios de diálogo y participación para la construcción de la reforma que el país necesita y, por el contrario, nos hemos encontrado con acuerdos hechos a puerta cerrada para la presentación de una nueva reforma que es estructuralmente idéntica a la ya archivada”, manifestaron.
Los congresistas también lamentaron el anuncio de la EPS Sura de retirarse del sistema de salud y mostraron preocupación por los más de cinco millones de personas que están afiliadas a esa entidad.
Tomado de la FM