Varios congresistas de la Costa Caribe se pronunciaron luego de que el Ministerio de Minas confirmara que se dio luz verde en la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) para la intervención de la empresa Air-e, una de las compañías que manejaba el suministro del servicio de energía en esa región del país.
Los parlamentarios aseguran que temen que ahora el Gobierno de Gustavo Petro, que ha mostrado índices negativos en ejecución y administración, vaya a tener el control de la prestación del servicio para los ciudadanos.
El senador Mauricio Gómez Amín dijo que “si algo ha demostrado el Gobierno de Petro es que no administra bien, me da mucho miedo que quedemos en manos de ellos en los próximos dos años, miedo por las empresas, por la competitividad de la Costa Caribe, por los hospitales, por los ciudadanos de a pie”.
“Vamos a entregarle dos empresas que no funcionaron por negligencia del Estado, porque al final es un tema estructural, para que un Gobierno que no ejecuta, que no administra bien y que no materializa las cosas, se encargue de ellas. Creo que vienen dos años duros, de racionamiento permanente, de mal servicio y de costos en tarifas muy altos”, añadió.
El senador Efraín Cepeda, presidente del Congreso, dijo que con la decisión del Gobierno la Costa Caribe entra en un proceso de incertidumbre y eso podría generar que se pase de “Guatemala a guatepeor”, según sus palabras.
“Vamos de Guatemala a guatepeor, estamos en una grave incertidumbre, si ya teníamos unos temas expropiatorios por las tarifas de energía para nuestra gente, ahora entramos en una incertidumbre peor”, sostuvo.
El senador Carlos Meisel advirtió que la intervención de Air-e los deja en un escenario poco favorable, teniendo en cuenta que el Gobierno no ha podido meter en cintura a las compañías que prestaban el servicio.
Estamos en el peor de los mundos, porque ahora el Gobierno que no nos ha dado ningún tipo de solución, se va a encargar de la comercialización de la energía. Lo que hemos pedido al Gobierno es que avancen los nombramientos de la CREG, nos vuelven a tumbar otro comisionado, nos tienen en la CREG sin quórum, no se pueden tomar decisiones, si la empresa fuera pública o privada estaríamos en el mismo problema, porque el asunto es de regulación estructural, de meter a todo el mundo en cintura y eso es lo que no ha sido capaz de hacer el Gobierno Nacional”, indicó.
Dijo que “la intervención de Air-e, por estar en manos del Gobierno, no va a mejorar las cosas, al contrario, puede empeorarlas”.
Tomado de La FM