CONGRESISTAS CONDICIONAN APOYO AL PROYECTO DE LEY PARA LA PAZ TOTAL POR “MICO” DE INDULTOS A LA PRIMERA LÍNEA

Varios congresistas están asegurando que no van a apoyar el proyecto de ley para la paz total que presentó el presidente Gustavo Petro ante el Congreso por un “mico” del articulado.

En el artículo 16 del borrador del documento hay un parágrafo transitorio que le permite al mandatario ”designar como promotores de convivencia y participación a personas que se encuentran privadas de la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social, para lo cual podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la orden de captura o la medida de aseguramiento”.

Otro ítem de ese documento, el artículo 17, le da facultades al presidente Petro para que “en el marco de la política de paz total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”. Eso sí: el articulado aclara que no se pondría punto final a los procesos penales.

Sin eufemismos, ese apunte significa que el Ejecutivo podría indultar a los integrantes de la primera línea que estuvieron vinculados con actos de vandalismo durante las protestas sociales que se presentaron durante la administración anterior.

Esos comportamientos contra la infraestructura pública y su papel como promotores de las manifestaciones decantaron en que algunas de esas personas fueran detenidas y procesadas por delitos como concierto para delinquir, homicidio, ataque a servidor público y terrorismo. Y son esas conductas las que entraría a analizar el mandatario –quien en sus tiempos de senador estuvo a favor de las protestas– para determinar si les da el beneficio de la libertad a los implicados.

Los “micos” del proyecto de ley de Orden Público hicieron que congresistas de la bancada de gobierno dieran un paso al costado. Uno de ellos es el representante a la Cámara por el Valle del Partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, quien aseguró estar en contra de que el Ejecutivo tenga facultades para indultar a un grupo.

“No votaré beneficios para grupos exclusivos. La paz se hace con todos y nosotros tenemos una obligación con el país, legislar para todos los colombianos. Facultar al presidente para indultar a un grupo no es el camino, tenemos que construir la paz entre todos”, consideró Salcedo.

Fuentes del Partido de la U indicaron a este diario que la mayoría de los congresistas de esa colectividad no respaldarán el proyecto. Lo mismo sucedió con Cambio Radical, la colectividad que se declaró independiente y que ha venido votando en contra de las iniciativas del gobierno Petro.

“Estamos de acuerdo con adelantar los diálogos con el ELN. Sin embargo, en este segundo debate están intentando incluir un ‘mico’ para otorgarle facultades a las personas que están procesadas por vandalismo, terrorismo y cohecho e, incluso, por tortura”, cuestionó el senador David Luna.

Según el senador de Cambio Radical, quien es cercano a Germán Vargas Lleras, “este artículo manda un pésimo mensaje para quienes delinquen y solo habla de las personas de la sociedad civil que delinquieron y no tiene en cuenta a la fuerza pública que defendió con ahínco a la sociedad en estos momentos de crisis “.

Desde la oposición el representante a la Cámara del Centro Democrático por Antioquia, Hernán Cadavid, aseguró que el gobierno presentó artículos nuevos que no se habían debatido en las sesiones anteriores, lo que calificó como un hecho “grave”.

“Hay que preguntarle al gobierno si lo que hizo fue cambiar votos por indultos. Los miembros de la primera línea, no por ser de ese grupo tiene perdón social, ellos están procesados por la Fiscalía y pretenden tener instrumentos para que este gobierno les dé un perdón y salgan a la calle como si nada hubiera pasado”, sentenció Cadavid.

El futuro del “mico” en el proyecto de ley para la paz total –también conocida como ley de orden público– se debatirá este miércoles en la plenaria del legislativo.

Vía El Colombiano

Deja un comentario