La Cancillería declaró desierta la licitación que va a escoger al nuevo tramitador del pasaporte en Colombia. Hay dos empresas detrás del jugoso contrato.
La expedición del pasaporte en Colombia parece quedar en vilo luego de que la Cancillería del país decidiera declarar desierta la licitación que buscaba a la empresa encargada del trámite y la impresión de estos documentos.
De acuerdo con la Cancillería, no se cumplen los mecanismos y garantías necesarias para poder llevar a cabo el proceso.
Sin embargo, queda en el aire lo que pueda llegar a pasar desde el 2 de octubre, momento en el que la empresa que tiene a su cargo la expedición del pasaporte en Colombia tiene, por mandato, el trámite de los mismos.
Expedición de pasaportes en Colombia frenaría el 2 de octubre
Juan Pablo Estrada, apoderado de la Unión Temporal Pasaportes 2023, dijo en entrevista con La W que, efectivamente, después del 2 de octubre el trámite del pasaporte quedaría en vilo.
Lo anterior pues si bien el contrato, aseguró, obliga a que la Unión Temporal deje cerca de 300.000 libretas reservadas (es decir: listas para la personalización), no habría el personal que se encargue de llevar a cabo el resto del trámite.
Entonces, según Estrada, los documentos en físico estarían garantizados en una cantidad razonable, pero no habría el personal que se encargue de la toma y verificación de datos, y todo el resto del proceso de personalización del pasaporte en Colombia.
El contrato para elegir a la empresa que expide el pasaporte en Colombia se tasa, de acuerdo con el mismo gobierno, en unos $ 600.000 millones.
De momento, el Gobierno del presidente Petro ha manifestado que va a utilizar los mecanismos legales para garantizar el proceso en el país, de hecho, la Cancillería ha explicado que “se declarará el estado de urgencia manifiesta, para garantizar la continuidad del servicio”.
Mientras tanto, el proceso de licitación para escoger a quien va a expedir el pasaporte en Colombia solventará nuevos recursos legales y se esperan decisiones en el corto plazo.
A través de la resolución número 7485 del 13 de septiembre de 2023, el canciller @AlvaroLeyva declaró desierto el proceso de Licitación Pública No. LP-001-2023.
Lee la nota completa aquí 👇https://t.co/zLLdvu43mZ pic.twitter.com/czKizSSzUH
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 13, 2023
Por lo demás, la Cancillería explicó que la reciente declaración sobre el proceso garantiza “los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos a entrar y salir del país, a elegir y ser elegidos, como también los derechos de los eventuales proponentes que pudieron haber participado en este proceso, a la libre concurrencia y a la igualdad de trato”.
Vía Pulzo.