El concejal de Montería, Alberto Cueter, presentó el segundo proyecto de acuerdo, el cual busca institucionalizar el programa de Mercados Campesinos en la ciudad, para dignificar y realzar la labor de los agricultores y campesinos monterianos.
En el proyecto, el concejal indica que a través de la institucionalización se pretende también fortalecer la competitividad y sostenibiliad del mercado campesino y sus productos, al tiempo que se contribuye a la mejora de la calidad de vida familiar de cada campesino.
Cabe mencionar que entre los objetivos del proyecto se pueden destacar los siguientes:
- Promover el acceso a la comercialización de los productos de los campesinos, las huertas urbanas, trabajadores rurales y agrarios permitiendo generar y mejorar sus ingresos y calidad de vida.
- Reducir la intermediación sobre la comercialización de los campesinos, las huertas urbanas, trabajadores rurales y urbanos.
- Incentivar al consumo de alimentos cultivados y producidos por los campesinos, las huertas urbanas, trabajadores rurales y agrarios, apoyando a los sectores vulnerables.
- Crear espacios de muestras gastronómicas, artesanales, agrícolas, pecuarias y otras que identifiquen.
- Brindar al campesino mayores posibilidades de comercialización de sus productos, articulando mecanismos de seguridad y soberanía alimentaria.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno municipal en coordinación con la Agencia Rural se encargarán de gestionar espacios de participación y comercialización en los mercados a los campesinos, las huertas urbanas, trabajadores rurales y agrarios.